¡Bienvenid@s!

Plan de Vigilancia por cuadrantes le da premio internacional a la Policía Nacional

El galardón fue entregado al director general de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, en ceremonia realizada en la Universidad George Mason de Estados Unidos.

El "Centro para la Política Criminal Basada en la Evidencia" de la Universidad George Mason de Estados Unidos, en una ceremonia especial otorgará uno de los premios más importante en criminología a nivel mundial como es la inclusión en el "Salón de la Fama de la Actuación policial Basada en Evidencia" al General José Roberto León Riaño, Director de la Policía Nacional, por el liderazgo en la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

El evento se realizó este 8 de abril del presente año, a las doce del día, hora local de la ciudad de Washington DC., en el edificio Founders Hall, salón 125/126, ubicado en el Campus Arlington en 3351 Fairfax Drive, Arlington, VA 22201 de la Universidad Mason.

La entrega del premio, se llevó a cabo en el marco del simposio anual que realiza la Universidad George Mason en Washington, DC, “Center For Evidence-Based Crime Policy CEBCP”, el cual fue recibido por el Director General de la Policía Nacional de Colombia, con el gran honor de ser el primer cuerpo de Policía en Latinoamérica que recibe este reconocimiento, el cual fue institucionalizado desde 2009 y ha sido otorgado a 14 estadunidenses, dos australianos y a tres del Reino Unido.

El monitoreo continuo y la evaluación científica de la implementación que ha tenido el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes como nuevo modelo de Servicio Policial, exigido en el proceso de selección por el "Centro para la Política Criminal Basadas en la Evidencia" de la Universidad George Mason, fue realizado por un equipo de trabajo de una institución privada e independiente como es la Fundación Ideas por la Paz, liderado por las Doctoras Victoria Llorente y Patricia Bulla. Igualmente, los Doctores Daniel Mejía y Fabio Sánchez, investigadores de la Universidad de los Andes, realizaron la evaluación de impacto del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes a través del programa “Desarrollo de Competencias”, dirigido a diez mil policías.

También participó Daniel Ortega, en representación de la Corporación Andina de Fomento a través de la donación de recursos que facilitaron la intervención necesaria para el “Modelo Experimental” utilizado en la evaluación.

Este premio se concede anualmente a los policías innovadores que han apoyado la implementación de métodos policiales basados en un análisis riguroso de la evidencia científica acerca de qué funciona, que no y a que costo, en materia de nuevas estrategias policiales.

Los miembros del “Salón de la Fama de Métodos Policiales Basados en la Evidencia”, se caracterizan por haber sido fundamentales en la implementación de un programa en la investigación de alta calidad en su institución policial, donde se destaca la excelencia individual, tanto en el uso y la realización de la investigación policial.

Es importante resaltar, que los resultados arrojados en la evaluación, establecieron que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, si tiene un efecto sobre la reducción de los delitos, de igual forma, evidenció, que está cambiando la manera de trabajar de la Policía en Colombia y esto explica, en parte, la reducción del delito en algunas ciudades, nuestra Institución es el primer cuerpo de Policía en Latinoamérica que recibe este reconocimiento.