¡Bienvenid@s!

Pez Wuarakú se reproduce por primera vez en cautiverio

La investigación fue financiada con recursos de regalías del petróleo y de la Universidad de los Llanos. Este pez es originario del Vaupés.

Pez Wuarakú se reproduce por primera vez en cautiverio

 Tras año y medio de ejecución de la Investigación para adaptación en cautiverio del Warakú, como fuente de proteína para la dieta de indígenas del departamento del Vaupés, con la que buscan la preservación y reproducción artificial de este pez nativo, los investigadores determinaron el comportamiento reproductivo de la especie en medio natural, y adelantan el proceso de reproducción artificial en los estanques de la estación piscícola del proyecto.

Esta se convierte en la primera reproducción artificial del pez Warakú realizada en el país y en el mundo, con la cual los investigadores de los grupos Gritox y Biotox comprobaron que la especie responde a protocolos hormonales permitiendo su reproducción y el inicio de la estandarización de un paquete tecnológico para su producción en cautiverio.

“Varios de los animales que han sido recolectados y llevados a los estanques, mostraron maduración gonadal, es decir, que existe una alta probabilidad para su reproducción en cautiverio. Iniciamos la aplicación de protocolos hormonales artificiales, logrando obtener muestras de semen y de oocitos de muy buena calidad, llegando a la culminación de un proceso de incubación con la obtención de larvas”, explicó el profesor Mauricio Medina, investigador del Grupo de Investigación sobre Reproducción y Toxicología en Organismos Acuáticos - GRITOX.

Ahora los investigadores están ajustando los protocolos mientras terminan la construcción de la estación piscícola en Mitú con la infraestructura adecuada para implementar todo el proceso de reproducción, pues por el momento lo hacen artesanalmente.

El estudio es financiado por el Sistema Nacional de Regalías de Vaupés y la Universidad de los Llanos, y ha contado con la participación de las comunidades indígenas del departamento, quienes han compartido sus conocimientos y apoyado a los investigadores en la recolección de especies vivas para realizar los trabajos correspondientes.