¡Bienvenid@s!

Petro llama “grito de guerra” el secuestro de Aída Quilcué

Desde Córdoba, el presidente Petro rechazó el ataque y secuestro de la senadora, mientras que ofreció todo el apoyo del Gobierno a su familia.

Petro llama “grito de guerra” el secuestro de Aída Quilcué
Desde Córdoba, donde lidera la atención de la emergencia por la ola invernal junto a su gabinete, el presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó de manera contundente el ataque y posible secuestro de la senadora y lideresa indígena Aída Quilcué, ocurrido en las últimas horas en el departamento del Cauca.
 
El jefe de Estado advirtió que este hecho no solo es una agresión individual, sino un ataque directo contra la autonomía y la integridad de los pueblos indígenas de Colombia.
 
Ante la gravedad de la situación, el mandatario impartió instrucciones precisas para que los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y de Igualdad, Alfredo Acosta Zapata, se desplacen de inmediato al Cauca con la misión principal de coordinar las operaciones tendientes a lograr la pronta liberación de la congresista y de su equipo de trabajo.
 
"Este tipo de acciones cruzan una línea roja, al atentar contra las autoridades y referentes étnicos, espirituales y políticos de las comunidades", enfatizó el presidente Petro.
 
El mandatario informó que estableció comunicación directa con la hija de la senadora Quilcué para brindar el respaldo del Gobierno. Asimismo, señaló que la presencia de sus ministros de Igualdad, quien pertenece a la misma región y comunidad indígena y de Defensa, busca garantizar una respuesta institucional con enfoque territorial y étnico.
 
El jefe de estado fue enfático al advertir las consecuencias de este acto criminal: "Donde no la suelten, es un grito de guerra contra todos los indígenas del Cauca y del país".
 
Comparó esta agresión con los intentos de exterminio de hace siglos, señalando que atacar a los baluartes éticos y espirituales es un error histórico que el país no puede permitir.
 
Así mismo, solicitó a la Fuerza Pública y a las carteras ministeriales actuar con la mayor rapidez para evitar una escalada de violencia en la región y salvaguardar la vida de las autoridades indígenas.
 
Finalmente, el Gobierno nacional reitera su compromiso con la protección de los liderazgos sociales y advierte que cualquier vulneración a las autoridades étnicas representa un retroceso en la construcción de la paz total y el respeto a la diversidad de la nación.