El presidente acusó al Ministerio Público de frenar investigaciones de libre competencia en medio de la polémica por los contratos de pasaportes.
El presidente Gustavo Petro volvió a encender el debate político al acusar públicamente a la Procuraduría General de la Nación de frenar investigaciones por libre competencia relacionadas con la firma Thomas Greg & Sons. A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario denunció presiones institucionales que, según él, impiden a los funcionarios ejercer sus funciones conforme a la Constitución.
El pronunciamiento ocurre en medio de la controversia por la asignación del contrato de producción de pasaportes, tras la renuncia de Laura Sarabia al Ministerio de Relaciones Exteriores. Petro aseguró que su Gobierno “no se arrodillará” ante Thomas Greg, cuestionando la presencia de expresidentes y excandidatos presidenciales en su junta directiva. “Enorme burla a la democracia”, escribió, al referirse a lo que calificó como una concentración inmoral de poder empresarial y político.
El jefe de Estado no detalló las acciones concretas atribuidas a la Procuraduría, pero enfatizó que la libre competencia es una responsabilidad constitucional de la Presidencia, e insistió en que hará valer esa facultad, sugiriendo una posible confrontación jurídica e institucional con el ente de control.
La molestia presidencial estaría relacionada con investigaciones disciplinarias que prepara la Procuraduría en el contexto de las decisiones tomadas por Alfredo Saade, jefe de despacho de Petro, quien habría ordenado frenar citas para expedición de pasaportes. La exministra Sarabia denunció que esta instrucción fue emitida sin atribuciones legales, lo que motivó la reciente visita preventiva del Ministerio Público a la Cancillería.
Los delegados de la Procuraduría, Marcio Melgosa y Samuel Arrieta, inspeccionarán además las instalaciones de la Imprenta Nacional, entidad que Saade propuso como alternativa para la producción de pasaportes. No obstante, su idoneidad ha sido cuestionada por falta de experiencia y capacidad técnica para asumir la operación.
Tomado de Semana