El mandatario de los villavicenses le solicitó al nuevo presidente que vele por los recursos del nuevo acueducto de la ciudad y las vías del Meta.
El alcalde de la capital del Meta, Wilmar Barbosa, le planteó al presidente electo Iván Duque la necesidad de obtener del Gobierno nacional recursos para un nuevo acueducto para la ciudad y que se preste mayor atención a la vía Villavicencio-Bogotá.
La solicitud la hizo el mandatario durante la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales, convocada por la Dirección Ejecutiva, que se cumplió en Bogotá, a la que fue invitado Duque.
El mandatario de los villavicenses señaló que “es inmediato resolver el nuevo sistema de acueducto para Villavicencio, es prioridad obtener 27.000 millones de pesos, proyecto que está en Fase III para que con solo una decisión de esa instancia se puedan conseguir los recursos”.
La idea es construir una bocatoma en la quebrada Las Blancas, en la vereda Santa María, y construir desde allí la línea de conducción hasta los tanques de almacenamiento conocidos como las fuentes altas captando entre 1.600 y 2.000 litros por segundo, dependiendo de la época, explicó una fuente de la administración municipal.
Es inmediato resolver el nuevo sistema de acueducto para Villavicencio.
Así se tendría otra fuente para reemplazar la de quebrada Honda que completó más de veinte años de construcción y que todos los años sufre daños que afectan el suministro continúo del líquido a los 117.000 usuarios que hoy tiene la Empresa de Acueducto de Villavicencio. Por uno de esos daños desde hace dos meses está suspendido el servicio con esa fuente, que es la principal proveedora de agua de la ciudad.
El mandatario expresó que también “es necesario terminar de la mejor forma la vía Bogotá-Villavicencio y explorar otras oportunidades de conectividad del Meta, Villavicencio y los Llanos Orientales con el país”. Señaló que “es urgente que se pueda generar esa vía entre Uribe y Colombia (Huila), para poder tener opciones de salida desde nuestro territorio y no depender de un aguacero en la vía para tener esa conectividad”.
“Al presidente electo le expondremos esos problemas estructurales que tiene Colombia, como el Sistema General de Participaciones, las Transferencias a Municipios y Departamentos productores de regalías, que es el primer punto de la agenda del próximo gobierno colombiano, muy importante para una región como la nuestra, que tiene todos los problemas y de donde salen la mayoría de los recursos del país –de la producción de hidrocarburos-, pero que realmente no tenemos una reinversión de esos recursos en nuestro territorio”, dijo el alcalde en horas anteriores al encuentro.
Es necesario terminar de la mejor forma la vía Bogotá-Villavicencio y explorar otras oportunidades de conectividad del Meta, Villavicencio y los Llanos Orientales con el paísEl mandatario Barbosa reiteró que “es necesario terminar de la mejor forma la vía Bogotá-Villavicencio y explorar otras oportunidades de conectividad del Meta, Villavicencio y los Llanos Orientales con el país; es urgente para Colombia que se pueda generar esa vía entre Uribe y Colombia (Huila), para poder tener opciones de salida desde nuestro territorio y no depender de un aguacero en la vía para tener esa conectividad”.
Lo importante de la reunión para el mandatario Wilmar Barbosa es poder reconocer las prioridades de la ciudad en ese concurso de participar en la Asociación de Ciudades Capitales.