El sedentarismo puede potencializarse aún más en las vacaciones, en donde los niños no encuentran nada más que hacer que ver televisión o estar conectados a los aparatos tecnológicos.
La prevención de enfermedades como la obesidad, la falta de flexibilidad y de resistencia, debe ser fundamental en estos tiempos de vacaciones. Además de que el ejercicio ayuda a desarrollar la autoestima y favorece la autonomía de los niños o adolescentes.
Muchos padres e hijos se olvidan por completo de las múltiples bondades que ofrece el ejercitar el cuerpo; y en vacaciones dejan que sus hijos inviertan demasiado tiempo en aparatos tecnológicos como medio de entretención para ellos, sin pensar en el daño que puede estar causando a largo plazo.
“Es una etapa en que los niños suelen pasar demasiado tiempo delante de una pantalla de computador, del teléfono móvil o jugando con la consola de videojuegos, lo cual induce al sedentarismo infantil”, marcan representantes del Colegio Brains, en Madrid, España.
Por ello los padres deben integrar a los hijos en actividades deportivas que los alejen de los aparatos tecnológicos y puedan potencializar la sociabilidad.
“Deben tener presente, al comenzar las clases, que la actividad física en el ámbito escolar ayuda a los niños a desconectar de las otras materias, lo que les permitirá rendir mejor después en el aula”, enseñan.
Desde este centro de estudios español recalcan que el deporte influye de forma muy positiva en la personalidad del niño, y para optimizar la práctica deportiva aconsejan a los padres que “marquen a sus hijos unos tiempos para cada tipo de juego, potencien la sociabilidad en el tiempo libre y procuren que hagan los desplazamientos habituales andando o en bicicleta, en lugar de en el transporte público”.
“La mayor parte de las organismos relacionados con la salud, como la Asociación Española de Pediatría, recomiendan al menos una hora de ejercicio diario para los niños en edad escolar”, señala a Efe, David Alegría Arenas, miembro del departamento de Educación Física de dicho colegio. EC.