¡Bienvenid@s!

¿Obras por regalías?

Las empresas interesadas en ejecutar proyectos de inversión por este mecanismo deben haber percibido ingresos superiores a $1.151 millones de pesos.

¿Obras por regalías?

El decreto de ‘Obras por Regalías’ del Gobierno Nacional permite agilizar la ejecución de proyectos, aprovechando la experiencia y conocimiento de las empresas productoras para el desarrollo, beneficio y cierre de brechas de los municipios. Las empresas interesadas en ejecutar proyectos de inversión por este mecanismo deben haber percibido ingresos superiores a los $1.151 millones de pesos, aproximadamente. En el decreto se priorizan proyectos relacionados con la construcción de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, proyectos agrícolas y productivos, en el sector urbano y rural. Durante el año 2020 los proyectos acordados entre las compañías y entidades territoriales deberán ser presentados ante el OCAD. Las empresas productoras pueden adicionar a los proyectos recursos de sus presupuestos privados para inversión social.

Tras la expedición del decreto 098 del 28 de enero de 2020, firmado por el Presidente de la República, Iván Duque; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; y el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, las empresas que exploten recursos naturales no renovables podrán ejecutar proyectos de inversión para el desarrollo, beneficio y cierre de brechas de los municipios donde ejecutan actividades extractivas.

“Firmamos el decreto de Obras por Regalías, un instrumento revolucionario en la manera como se ejecutan las regalías. Será siempre en coordinación con los alcaldes porque son quienes deciden cuál es la obra pertinente para su región.

Esto va a permitir la opción de poner el conocimiento que tienen las empresas productoras de minería e hidrocarburos en ejecución de proyectos al servicio de las comunidades”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.