MinVivienda, Camacol, Fondo Nacional del Ahorro y Asobancaria sellan acuerdo para impulsar la economía desde el hábitat integral.
En el Foro de Reactivación Económica 'Confianza para crecer', la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, junto a representantes de Camacol, el Fondo Nacional del Ahorro y Asobancaria, firmaron el pacto 'El aporte del hábitat a la reactivación económica'. Este acuerdo reconoce el papel crucial de cada actor del sector del hábitat en el fortalecimiento de la economía.
La ministra Rivas destacó la importancia de ampliar la concepción del hábitat y de la reactivación económica, invitando a considerar las particularidades de cada región y a trabajar en conjunto con todos los actores de la cadena productiva. Según Rivas, "queremos generar una construcción social y de diálogo, incluyendo a las organizaciones populares de vivienda en este encadenamiento productivo".
El pacto busca fomentar encadenamientos locales y regionales a través de nuevos proyectos de hábitat integral que promuevan la construcción de vivienda nueva, la generación de empleo y la habilitación del suelo. Estas acciones se alinean con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector y contribuir a la reactivación económica.
En su intervención, la ministra subrayó la necesidad de un enfoque integral en el desarrollo del hábitat, destacando que el ministerio también aborda temas de territorio. "Invitamos a trabajar en la construcción del hábitat con un impacto significativo en el territorio nacional, especialmente en agua potable, saneamiento básico, Basura Cero y economía circular", afirmó.
La firma del pacto en Manizales es un paso hacia un enfoque más inclusivo y sostenible en la reactivación económica del país, fortaleciendo las alianzas entre el sector público y privado para lograr un desarrollo integral del hábitat.