Leif Erikson, el vikingo que descubrió América 500 años antes que Cristóbal Colón.
La historia de la colonización de América ha cambiado en los últimos años, y es que muchos historiadores han desmentido varios mitos que la rodean. Es así como muchos latinoamericanos han dejado de rendir conmemoraciones, tributos e importancia a Cristobal Colón y su "descubrimiento".
Pero nunca hay que olvidar que la Historia no es una ciencia social rígida, sino más bien se trata de armar y desarmar constantemente todos los acontecimientos del pasado humano. Como señala Walter Benjamin: “Articular históricamente el pasado no significa conocerlo ‘tal como verdaderamente fue’”. Y así, la “Historia oficial” se ha desarticulado en una época que responde una concepción del mundo que está en constante movimiento.
En ese tenor “Benjamineano”, siempre nos han enseñado a celebrar el Día de la Raza a partir de que Cristóbal Colón “descubrió América en 1492”. Sin embargo, hay que señalar algunas cosas. En primer lugar, Colón no buscaba América, sino las Indias y dos, si nos ponemos muy estrictos el contiene fue descubierto por sus primeros habitantes.
La pregunta más bien tendría que ser, ¿quién para la considerada “cultura occidental” llegó por primera vez al continente “americano”?
Seguramente el nombre de Leif Erikson te suene poco conocido, pero no se trata de un viejo teléfono, sino de un vikingo que zarpó con 89 hombres y mujeres en el año 1000 (o sea casi 500 años antes que Colón) y se estableció en el Nuevo Mundo.
Al inicio, el asentamiento de Leif Erikson se trataba sólo de una hipótesis, pues más de 100 años arqueólogos de Finlandia, Dinamarca y Noruega utilizaron las antiguas epopeyas nórdicas para guiar la búsqueda de este asentamiento. Por la Epopeya de Erik se consideró que Leif Erikson recorrió la costa de Norteamérica desde Rhode Island hasta Labrador.
No fue, sino hasta 1960 que se descubrió un lugar llamado L’Anse Aux Meadows –un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, en la actual provincia de Terranova y Labrador en Canadá–, el cual se consideraba anteriormente como un campamento indígena, pero luego de analizar algunos misteriosos montículos, dos arqueólogos noruegos llamados Helge y Anne Stine Ingstad, descubrieron que el diseño de los montículos era muy parecido a los asentamientos vikingos en Islandia y Groenlandia.
Entonces, el grupo de vikingos comandado por Leif Erikson llegó cuando la marea estaba baja y quedó atrapado en las aguas poco profundas de la bahía de Epaves. Luego, cuando la marea volvió a subir navegaron al interior del arroyo de Black Duck, hasta que llegaron para asentarse a L’Anse aux Meadows.
Y así es como los libros de la SEP no se han actualizado y seguimos pensando que Cristóbal Colón descubrió América.