¡Bienvenid@s!

“No pienso en los muertos, sino en las vidas que salvaremos: viceministro

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, habla de las medidas adoptadas para tratar de contener la pandemia del Coronavirus.

“No pienso en los muertos, sino en las vidas que salvaremos: viceministro

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, quien ha estado al pendiente de la situación que se registra en Colombia tras la llegada del covid-19, dialogó con Radio Uno la mañana de este martes y habló sobre las medidas que tomó el Gobierno Nacional para contener esta pandemia y evitar que se propague por el país, donde ya hay 378 contagiados.

Donde está la noticia está Misael.: ¿La cifra de infectados en el país qué refleja?

Luis Alexander Moscoso.: Demuestra lo que está pasando en 181 países del mundo, y es que el coronavirus es una pandemia que nos toca a todos porque es una infección viral. En Colombia está creciendo, y si bien existen unas cifras de crecimiento lento, sigue avanzando.

Donde está la noticia está Misael.: ¿Y qué se puede hacer?

Luis Alexander Moscoso.: Esto es muy preocupante, por eso el Gobierno Nacional y las autoridades nacionales y departamentales vienen adoptando medidas para minimizar este crecimiento, pero para que estas medidas funcionen, todos deben aportar. Las acciones del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales así como el Estado, no representa sino el 25 % del resultado. El 75 % restante depende absolutamente de todos los ciudadanos, y de lo que hagamos para minimizar el riesgo de la enfermedad.

Donde está la noticia está Misael.: ¿Cuáles son las proyecciones de contagio en Colombia?

Luis Alexander Moscoso.: Nosotros tenemos cifras optimistas frente a esta pandemia. Nuestra población es joven, pero se estima que alrededor de la mitad de la población colombiana va a sufrir esta enfermedad en algún momento. Estamos intentando que esta enfermedad se trasmita lo más lento posible para que los servicios de salud puedan atender a los usuarios que presentan estas complicaciones, pero esas medidas no tendrán efecto sino hacemos lo que nos corresponde hacer.

Donde está la noticia está Misael.: ¿En cifras, cuántos serían los contagiados?

Luis Alexander Moscoso.: Unos 25 millones de Colombinos se verían contagiados. Esas serían las cifras, teniendo en cuenta los análisis mundiales. Esto no se va a producir de un día para otro, pero sino tomamos las medidas necesarias, puede darse en periodos muy cortos. Debemos intentar retrasar los contagios.

Donde está la noticia está Misael¿Cuántas personas podrían fallecer por esta pandemia en Colombia?

Luis Alexander Moscoso.: Prefiero no dar cifras sobre la cantidad de muertos, porque son cifras dramáticas y de valores altos y yo no pienso en los muertos que se vayan a dar sino en las vidas que vamos a salvar, ese es el trabajo primordial.

Donde está la noticia está Misael¿Cuál es la población más afectada con esta pandemia?

Luis Alexander MoscosoAquí viene un tema muy importante. La gran mayoría de los que va atacar esta enfermedad de forma crítica serán nuestros adultos mayores. Por eso, hay que tomar las medidas necesarias para protegerlos.

Donde está la noticia está Misael¿Y el tratamiento, será el mismo para todos?

Luis Alexander MoscosoUn porcentaje de colombianos va a requerir un tratamiento ambulatorio y otro hospitalario, pero lo preocupante es que un porcentaje de nuestros adultos mayores van a presentar mayores complicaciones y mayor riesgo, y va ser necesario unidades de cuidados intensivos como ya ocurrido con los decesos que se han dado en Colombia por esta pandemia.

Donde está la noticia está Misael¿El proceso de toma de muestras frente a otros países es lento?

Luis Alexander Moscoso.: Korea está en la fase de mitigación, que es cuando la enfermedad ya está diseminada. Nosotros todavía no estamos en esa fase, probablemente en horas o días vamos a entrar en esa fase dependiendo de la cantidad de reportes que se den de última hora y los que se vayan presentando

Donde está la noticia está Misael¿Y cuál es la diferencia?

Luis Alexander Moscoso.: Que hoy tenemos el virus contenido en unas personas que llegaron del exterior y sus cadenas de contacto. Por eso, necesitamos unas pruebas de alta precisión (biología molecular) a través de las cuales se identifica el genoma del virus. En este momento se requiere esa precisión, lógicamente que eso solo lo hacen laboratorios que tienen biología molecular.

Donde está la noticia está Misael¿Por qué es importante mantener la cuarentena?

Luis Alexander Moscoso.: Porque vamos a disminuir la cantidad de virus circulante, y vamos a disminuir la evolución de la enfermedad. Esta medida la vamos a tener durante periodos largos, porque esta enfermedad está aquí y se va a quedar con nosotros, y tenemos que disminuir la posibilidad de que afecte a toda la población colombiana.