¡Bienvenid@s!

No habrá cobro de peajes durante cuarentena

La ministra explicó que no cobrarán peajes ni el Invías ni las vías concesionadas de la ANI.

No habrá cobro de peajes durante cuarentena

Ángela Orozco, ministra de Transporte, anunció este jueves, que durante la cuarentena que se decretó en el país no se cobrarán peajes a los transportadores.

La medida está establecida en el decreto 482 del 26 de marzo de 2020.

¿Qué plantea el Decreto?

La ministra explicó, durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional el Dorado que no cobrarán peajes ni el Invías ni las vías concesionadas de la ANI.

“Ampliar los plazos en un momento determinado para compensar lo que se deja de recibir. Se trata de una medida para aliviarle a los transportadores y a la cadena logística el costo de transportar y abastecer a los colombianos», explicó la jefe de cartera de transporte.

«Que dado que la emergencia ha derivado en efectos económicos que impactan de manera negativa los precios de la mayoría de bienes, se hace necesario que el Estado adopte medidas como la suspensión del cobro de peajes de vehículos que transiten por el territorio nacional para adelantar las actividades excluidas de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, de tal forma que se permita una reducción de costos asociados a la cadena logística requerida para asegurar la provisión de estos bienes y servicios, sin generarles más cargas», se lee en el documento.

Durante su recorrido por el Dorado, la ministra verificó el cumplimiento del cierre de viajes internacionales a Colombia partir de este lunes 23 de marzo. Sin embargo, explicó que no se restringió la salida porque hay muchas embajadas que han coordinado vuelos especiales para sacar a sus nacionales y llevarlos a su país durante esta pandemia.

Orozco mencionó que para este jueves, 26 de marzo, hay alrededor de cinco vuelos que «han sido previamente coordinados por las Cancillerías de los países y las Embajadas con las aerolíneas. La restricción es para los viajeros internacionales, no para las aerolíneas».

Los aviones llegan sin viajeros, sólo con una tripulación que se pone en aislamiento, otros recogen a los pasajeros y salen, según explicó la jefe de cartera.