En la Comisión Quinta del Senado el ministro de Agricultura dijo que de ser necesario, los precios de los fertilizantes serían intervenidos, tal como se hizo en el sector de la salud.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia advirtió hoy, en el Congreso de la República, que de ser necesario los precios de los fertilizantes serían intervenidos tal y como se hizo en el sector de la salud.
"Esa sería una medida de caso extremo", indicó el funcionario en un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado.
El titular de la cartera agropecuaria informó que entre tanto se avanza en el estudio sobre el comportamiento de los precios desde los diferentes eslabones de la cadena, desde que el fertilizante sale de la fábrica hasta cuando llega al consumidor final.
"Hay demasiados intermediarios, muchos pasos a seguir entre el distribuidor nacional, regional, municipal y veredal en donde en cada uno de ellos se agrega un margen que hace mucho más costoso el producto", indicó el ministro.
Estupiñán Heredia indicó que los precios deben reflejar los verdaderos costos a nivel de fabricantes y distribuidores, incluyendo un margen de utilidad que debe ser razonable.
El ministro informó que a todos los comercializadores, productores y distribuidores se les está exigiendo un reporte de precios al Ministerio de Agricultura.
"Se mirará cada uno de los casos y de ser necesario se fijaría un precio máximo", subrayó el ministro al referirse al trabajo de seguimiento que viene adelantando una comisión de alto nivel del Gobierno de la que hacen parte los ministerios de Agricultura y Comercio.
En el marco del debate en la Comisión V, el ministro se refirió al paro agrario y señalo que los problemas que afectan los campesinos no surgieron en este Gobierno, que debió enfrentar dos olas invernales y la revaluación, sino que vienen de muchos años atrás.
Indicó que no es por las protestas que se está apoyando a los diferentes sectores del agro que durante el Gobierno del presidente Santos han recibido ayudas directas que superan los cuatro billones de pesos de los cuales $1,5 billones corresponden al último año.
Durante el debate, en el que se discutió el tema de la Altillanura, considerada la última frontera agrícola del país, el ministro informó que el Conpes preparado para esa región del país, será actualizado y posiblemente aprobado en un mes.
Reiteró el ministro que en el campo colombiano hay espacio para todos: los pequeños, medianos y grandes productores y los inversionistas y reiteró que las mejores tierras del país serán para los campesinos pobres.
Dijo el ministro que la gran convocatoria que ha hecho el presidente Santos para repensar el agro, buscar soluciones al campo y que éste tenga futuro, no es una pantomima como lo quieren hacer aparecer algunos sectores.