¡Bienvenid@s!

Negaron combustible al avión presidencial de Petro durante escala en Madrid

Compañías de origen estadounidense en España se negaron a suministrar combustible al avión presidencial tras la inclusión de Petro en la Lista Ofac.

Negaron combustible al avión presidencial de Petro durante escala en Madrid

Un incidente diplomático marcó el viaje del presidente Gustavo Petro hacia Medio Oriente, luego de que varias compañías en Madrid se negaran a suministrar combustible al avión presidencial colombiano. El hecho ocurrió durante una escala técnica en España y se atribuye a que las empresas proveedoras, de capital estadounidense, aplicaron los protocolos derivados de la Lista Ofac, en la que recientemente fue incluido el mandatario.

Según reveló Julio Sánchez Cristo en La W, la negativa de las compañías no tuvo un carácter político, sino que obedeció a normativas de riesgo corporativo impuestas por la legislación de Estados Unidos. Finalmente, el Gobierno español intervino y permitió el abastecimiento en una base militar, garantizando la continuidad del viaje oficial.

Este episodio evidenció el impacto de la inclusión de Petro en la Lista Ofac, mecanismo administrado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que sanciona a individuos o entidades vinculadas con actividades ilícitas, restringiendo sus operaciones financieras y comerciales a nivel internacional.