Así quedó aprobado en la reunión de este miércoles entre el ministro de Salud, gobernador del Meta, secretario de Salud y gerente del Hospital Departamental de Villavicencio.
La construcción de la primera etapa del nuevo Hospital Departamental de Villavicencio se hará realidad, muy seguramente antes de concluir este año.
Así quedó aprobado en la reunión que este miercoles sostuvieron en Bogotá el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el gobernador del Meta, Alan Jara; el secretario de Salud departamental, Eduardo Guillermo y el gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Juan Carlos Triana.
En la reunión se definió la importancia de no dejar 'morir' el proyecto por la importancia que tiene para una ciudad receptora de miles de pobladores de diversas poblaciones a lo largo y ancho de la Orinoquia colombiana, dijo Juan Carlos Triana Pérez.
En consecuencia, el ministro de Salud y su equipo de trabajo acordaron agilizar todos los procedimientos que permitan comenzar en el corto tiempo las obras que comprenden la primera etapa del nuevo centro asistencial en la capital del Meta.
Se espera que en los próximos 45 días el ministerio de Salud apruebe las modificaciones propuestas para hacer realidad este proyecto de tendrá gran impacto en la prestación de un mejor servicio de salud para los habitantes de esta región colombiana.
La primera etapa del nuevo Hospital Departamental de Villavicencio, para la que existe una partida presupuestal estimada entre 40 o 50 mil millones de pesos, comprende la construcción definitiva de una moderna central de urgencias que debe contar con espacios adecuados para la observación de adultos, servicio de pediatría, laboratorio, imagelogía y por lo menos dos quirófanos con su respectiva dotación, dijo Triana Pérez.
Tanto Triana Pérez como el gobernador Jara Urzola se mostraron satisfechos con la disposición mostrada por el ministro de Salud y la decisión de apoyar la construcción del nuevo centro asistencial en la capital del Meta, que se construirá en un predio ubicado en inmediaciones de la avenida a Catama.
Oficinal de Supersalud en Villavicencio
En esta misma reunión el gobernador de los metenses, Alan Jara, le solicitó al ministro Gaviria la necesidad de poner a funcionar en Villavicencio una sede de la Superintendencia de Salud ante la diaria avalancha de quejas e inquietudes de los ciudadanos que reclaman un mejor servicio de salud.
El ministro se comprometió a tener en cuenta la petición del mandatario de los metenses y es posible que en los próximos días la Superintendencia de Salud tenga una sede en la capital del Meta, según lo expresado por el médico Juan Carlos Triana Pérez, gerente del Hospital Departamental de Villavicencio.
Apoyo económico para puestos de salud
De acuerdo con lo expresado por Triana Pérez, en este encuentro el ministro de Salud anunció la intensión de aportar recursos económicos para la dotación de elementos médicos y equipamento para los hospitales, puestos y centros de salud en cada uno de los 29 municipios del departamento, estén o no dentro del proceso de administración de la Empresa Social de Saluda del Meta.
"Creo que la reunión fue muy positiva y propositiva y se espera que los resultados de la misma se empiecen a ver en los siguientes meses", dijo Triana Pérez.