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Millonarias perdidas por paro de transportadores

El comercio exterior de Colombia podría perder hasta US$300 millones diarios debido al paro de transportadores y el alza en los costos del diesel.

Millonarias perdidas por paro de transportadores

El paro de transportadores en Colombia está generando graves consecuencias para el comercio exterior del país. Según estimaciones, las pérdidas diarias podrían alcanzar los US$300 millones, una cifra preocupante en un contexto donde el comercio internacional movió cerca de US$9.000 millones solo en septiembre de 2023.

El reciente aumento en el precio del diesel ha provocado un incremento del 8% en las principales rutas de transporte, lo que encarece aún más las operaciones de exportadores e importadores. Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, indicó que, aunque el ajuste del precio era necesario para evitar un mayor déficit, la situación actual dificulta las operaciones logísticas y amenaza con un impacto severo en la economía nacional.

Los departamentos más afectados por los bloqueos, como Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, son claves para el comercio exterior de Colombia. Estas regiones juegan un papel crucial en la exportación e importación de bienes, y las interrupciones en las rutas de transporte podrían tener repercusiones significativas.

En 2023, las exportaciones del país sumaron US$49.500 millones, con la mayoría de las mercancías transportadas vía marítima. El paro, junto con los elevados costos del transporte, pone en riesgo la posibilidad de alcanzar los US$50.000 millones en exportaciones al cierre de 2024, especialmente durante un segundo semestre crítico para el comercio internacional.

Díaz Molina hizo un llamado a encontrar soluciones que permitan reducir los costos en otras áreas del transporte, como la implementación de peajes electrónicos que agilicen los tiempos de viaje y disminuyan el consumo de combustible. Analdex insiste en la necesidad de resolver la situación lo más pronto posible para evitar un impacto mayor en la economía del país y asegurar que las fechas comerciales clave puedan impulsar las exportaciones.