Los mitos de las canas no son siempre ciertos, la genética tiene mucho que ver con su aparición.
Las canas aparecen cuando hay pérdida o disminución de la melanina que determina el color del cabello. En este proceso natural cada persona decide si las esconde o las luce.
Estos son los cuatro mitos más populares que se tienen de las canas:
1. Las canas no se caen
Las canas tienen el mismo proceso y ciclo que el cabello. Se cae igual y crece igual. Todo depende de la genética, si has escuchado el dicho popular de "el que canea no calvea" no es cierta tal afirmación. El pelo sigue su proceso sea del color que sea», indican los doctores.
2. Si las arranco aparecen más.
Científicamente no se ha demostrado que si se arranca una cana va a aparecer más. Pero si se quita una cana esto no detiene que el resto siga apareciendo. Nos encontramos con el otro dicho popular: "¡No te la quites que te salen más!". Este no es realmente el problema, lo que sucede es que cuando se arrancan las canas se daña el cuero cabelludo dañando el folículo y con esto se genera un trauma haciendo que probablemente no salga más cabello.
3. El estrés hace aparecer más canas
Tampoco está comprobado científicamente que el estrés genere la aparición de canas, aunque el estrés y la ansiedad pueden ayudar a su aparición en menor medida. Las canas pueden ser generadas también por "los exógenos, que se encuentran en la contaminación; y los endógenos, que se producen por el estrés crónico y agudo" indica la doctora Aurora Guerra, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid.
4. Las canas son de viejos
El cabello está programado para envejecer así como lo está el resto del cuerpo, generalmente en hombres de raza blanca las canas aparecen a los 40 y en los de raza negra a los 60, el encanecimiento tiene que ver con las fallas en la generación de melanina, la encargada de dar color al pelo. Hay personas que desde muy temprana edad ya tienen canas, como otras que pueden llegar a los 60 sin ellas o con muy pocas.
Es así como muchas veces la culpable de las canas es la génetica, no hay otra explicación y los tratamientos que existen puedes postergar pero no las detienen.