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México es el destino número uno de la basura generada por Coca-Cola y Pepsi

Las empresas refresqueras son consideradas las que más basura generan en todo el mundo y nuestro país es su vertedero.

México es el destino número uno de la basura generada por Coca-Cola y Pepsi

De acuerdo a un informe de Greenpeace, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las compañías que más contaminan el planeta con residuos plásticos, seguidas por Danone, Mondelez International, Starbucks, 7 Eleven, McDonalds, Bimbo y Walmart.

El estudio se basa en los datos recogidos por el movimiento Break Free From Plastic, que incluye a más de mil 200 organizaciones de 42 países. La organización realizó 239 limpiezas en los países miembros y analizó más de 187 mil piezas de residuos para hacer un mapa de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Descubrió que las refresqueras Coca-Cola y PepsiCo son las que más producen plástico a nivel mundial y que México es el destino número uno de estos desechos, acumulando el 3.67 por ciento del total de botellas de plástico mal tratadas en mares, ríos, lagos y océanos de nuestro país.

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica”, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

Después de México, Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar, con 4 mil 501 restos de basura, como botellas de PET, PVC, PS, entre otros tipos de plástico. Marruecos (con 3 mil 353 piezas), Australia (2 mil 140) y Filipinas (2 mil 48) completan  top 5 lo completan más contaminados por estas empresas.

“Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar la basura del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”, dijo un portavoz de Coca-Cola a Reuters. La compañía fue la contaminante más frecuente: sus restos de plástico se encontraron en 40 de los 42 países analizados; pero se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030.

Por su parte, Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, indicó que está consciente del asunto y que está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de empaque y formas de facilitar el reciclaje y eliminar basura plástica.

El 70 por ciento de los plásticos que llegan a los mares y océanos termina en el fondo, mientras que el 30 por ciento restante acaba en medio y en la superficie. Lo que vemos es sólo la punta de un iceberg que no se va a derretir con sólo buenas intenciones y es muy probable que no podamos esperar al 2030 para solucionar el problema.

Fuente: Tomada de: https://bit.ly/2pR5ZL5