De acuerdo con cifras del Centro de Información Turística de Colombia, el turismo en el Meta se duplicó en los últimos años.
Por: Jair Escobar
Para los líderes gremiales y los empresarios del Meta, las cifras reportadas por el Centro de Información Turística de Colombia marcan una tendencia de desarrollo que, desde hace cuatro años, el Meta ha venido consolidando.
De acuerdo con cifras del Centro de Información Turística de Colombia, el turismo en el Meta se duplicó en los últimos años. El departamento pasó de recibir 2.667 turistas internacionales en 2012 a recibir 4.700 turistas en 2018.
Las características propias que posee la región, la cercanía con la capital del país, su desarrollo económico, su flora y fauna, la gastronomía y la cultura hacen del departamento un destino apetecido.
Municipios como Mesetas, Vistahermosa, Lejanías, Uribe y Puerto Gaitán, que vivieron el rigor de la guerra y estaban prácticamente vedados por el conflicto, se abrieron al mundo tras la firma del acuerdo de paz y hoy son considerados destinos turísticos emergentes en la región debido a su desarrollo económico, diversidad de atractivos naturales, infraestructura, potencial ecoturístico, y a su vez, por ofrecer precios cómodos a los visitantes.
Para los líderes gremiales y los empresarios del Meta, las cifras reportadas por el Centro de Información Turística de Colombia marcan una tendencia de desarrollo que, desde hace cuatro años, el Meta ha venido consolidando.
Con esta premisa, la meta para el 2022 es aumentar el número de visitantes no residentes. Una tarea nada fácil, pero de un optimismo que tiene bases bien fundamentadas, ya que el departamento en los últimos años ha venido aumentando la cifra de sus visitantes.
Pero, ¿A qué se debe este aumento de turistas? Y, ¿Por qué el Meta se ha convertido en un destino turístico económico?
De acuerdo con Natalia Bernal, quien es abogada y viaja cada año a un destino diferente en el país, el Meta ofrece destinos turísticos que no se encuentran en otras partes de Colombia. Por ejemplo: Caño Cristales, el cañón del Guéjar, el mirador de Puerto López, la Laguna de Loma Linda entre otros, que no exigen tener millonarios recursos para quienes desean viajar y conocer las maravillas que esconde el Meta.
Un viaje económico al Meta, según Natalia Bernal, puede costar entre $450.000 y $1.300.000 por persona, y conseguirlo, asegura, no es difícil.
Aunque viajar barato es para muchos imposible por los gastos que implica (tiquetes, hospedaje, alimentación), Natalia comenta que hay claves para hacerlo, todo depende de las comodidades que el viajero esté dispuesto a arriesgar para disminuir gastos, por ejemplo, cambiar un hotel por un hostal.
La clave principal, indica, es programarlo.
“En Villavicencio, y el resto de municipios del Meta se pueden conseguir buenos hoteles desde 40 mil pesos. Otros, de 50 a 70 mil pesos, que incluyen desayuno. En cuanto actividades, en el Meta se pueden realizar planes en familia, desde 200 mil pesos. Lo que es relativamente bajo, ya que en otras regiones de Colombia, ese monto se paga solo por una persona”, asegura Natalia Bernal, quien ha recorrido el Eje Cafetero, el Caribe Colombiano, la Costa Pacífica, entre otros territorios de Colombia.
“La buena atención, la cultura llanera, su gente, sus paisajes y los precios tan bajos que manejan algunas empresas turísticas, hacen que quienes queremos viajar y necesitamos o preferimos gastar poco, nos vengamos para el Meta, donde se pueden encontrar paisajes llanos, ríos, lagunas, cascadas, entre otros lugares”, dice la turista.
Por su parte, Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco Meta, aseguró que crecimiento en el número de turistas y los precios cómodos en la región se deben a una sola razón: el Meta es un destino emergente. Es decir, está consolidando sus atractivos turísticos, que permanecieron escondidos por más de tres décadas. “Por eso, muchos empresarios locales y empresas turísticas de la región han establecido precios bastante cómodos para los turistas, frente a lo que se les cobra en otros departamentos del país. Esto, con el fin de que los visitantes conozcan las maravillas que tiene el Meta, las den a conocer y así se vaya posicionando al departamento como un destino nacional e internacional en materia turística”, indicó la directora ejecutiva de Cotelco.
Sin embargo, los precios que se manejan ahora y que han convertido en un destino turístico económico al Meta, “van a variar a medida que el departamento se convierta en un destino con mucha más afluencia de turistas como Cartagena, San Andrés y Barranquilla, que al ser ciudades con alta afluencia turística deben manejar precios más altos en sus productos y servicios turísticos”, advirtió la directiva de Cotelco.
Para Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, el departamento se ha convertido en un destino turístico económico, porque ofrece una variedad de escenarios turísticos de gran riqueza natural y cultural, y a su vez, actividades para grandes y chicos a precios bastante cómodos, lo que no ocurre en otros lugares del país con una riqueza natural similar a la del Meta, donde los precios por visitar sitios turísticos y realizar actividades como senderismo, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, entre otras, son elevadísimos.
En cuanto a los empresarios, estos señalan que uno de los grandes diferenciales turísticos del Meta: con cualquier presupuesto se puede viajar como un rey gracias a la exquisita gastronomía, el transporte, el hospedaje y las experiencias de primera calidad que se pueden adquirir a muy buenos precios en diferentes destinos de esta región. Por lo tanto, si lo que busca para sus vacaciones es cultura, comida típica, escenarios turísticos, deportes extremos, este es una gran opción para viajar solo, con su pareja, familia o amigos.