¡Bienvenid@s!

Más de 100 mil personas sin suministro de agua en la región del Ariari

Desde el viernes al medio día se registra desabastecimiento de agua en Granada, San Martín y Fuentedeoro por daño en el Acueducto Regional del Ariari.

Por lo menos 136 mil personas que residen en los municipios de Granada, San Martín y Fuentedeoro-al sur del departamento del Meta- se encuentran sin el suministro de agua desde este viernes al medio día.

El desabastecimiento de agua se registra como consencuencia de un daño en la cámara de custodia en el sector conocido como Marayal en la línea de aducción del Acueducto Regional del Ariari, dice en un video uno de los operarios de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA.

Hasta este momento los técnicos y operarios de EDESA no reportado la magnitud de los daños ni el tiempo que demorarán las reparaciones para normalizar el suministro de agua a esas tres poblaciones metenses.

De acuerdo con el operario que habla en el video, el daño se habría registrado al estallar un tubo de la línea de aducción de acueducto, lo que se confirmará en las siguientes horas.

Ante esta inesperada emergencia, que se da cuando más se requiere del servicio de agua por la emergencia del virus del Coronavirus, las autoridaes de esos tres municipios han solicitado a los usuarios hacer uso racional del liquido que puedan tener almacenadas en sus casas, mientras se supera la emergencia.

Procupación en Granada

Ante esta emergencia, el alcalde de Granada, Freddy Hernán Pérez, se mostró muy preocupado. Dijo que el Acueducto Regional del Ariari es la única fuente de abastecimiento de agua que tienen los cerca de 100 mil habitantes de la población. 

El mandatario de los granadinos dijo que están clausurados todos los pozos profundos con los que hasta hace algunos años se surtía del servicio a los habitantes del municipio.

El señor Pérez dijo que se está a la espera de que EDESA  informe sobre la magnitud de los daños y el tiempo que podría durar la emergencia por fallas en el suministro de agua. Dependiendo de esa información, se procederá a adoptar el plan de contingencia en el que se espera la participación de la administración del gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

Entrega de ayudas alimentarias

El alcalde Freddy Hernán Pérez dijo que este desabastecimiento de agua podría complicar aún la situación por la que están atravesando los granadinos ante la declaratoria de cuarentena por parte del gobierno nacional para hacerle frente a la emergencia por el virus del Coronavirus.

Dijo que en un esfuerzo solicitario de su administración está cumpliendo con la entrega de por lo menos siete mil mercados o ayudas alimentarias a la población más vulnerable de la población. Estas ayudas se están entregando en el casco urbano y en cada uno de los cinco centros poblados del municipio, dijo.

Pérez dijo que por lo menos el 50% de los habitantes de Granada viven del rebusque diario, del día a día y si no les gsarantiza su alimentación, es muy difícil que permanezcan en casa. Debemos garantizarles el bocado de alimento a esas familias para que puedan confinar y protegerse del contagio de la mortal enfermedad.

El alcalde de Granada dijo que declaró la urgencia manifiesta y la calamidad pública para poder disponer de recursos de manera más ágil para atender todos los requerimientos que se necesitan para hacerle frente a la pandemia.

Dentro de las acciones que se están realizando, además de la entrega de mercados, se cuenta la desinfección de lugares públicos y las entradas al municipio, habilitación de centros para la atención de pacientes en caso de que se desborden los casos de contagio, compra de equipos de bioseguridad y protección para todo el personal de salud. 

Finalmente el mandatario de los granadinos dijo que ya solicitó la ayuda de la administración departamental para que se apropien los recursos que se requieran para garantizarle a los granadinos al menos el alimento para que puedan permanecer en sus viviendas. De lo contrario va a ser muy difícil que la gente se quede en casa aguantando hambre. Seguro saldrán a rebuscarse el pan diario de cada día.