Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó cómo proceder en caso de que la mezcla de la vacuna luzca diferente.
El proceso de inmunización contra el covid-19 implica diferentes escenarios, planeación, así como capacitación y seguimiento de lineamientos. Uno de ellos, por ejemplo, es que antes de aplicar la vacuna, el profesional de la salud deberá fijarse en el estado del inmunológico para verificar que sus condiciones sean acordes con las especificaciones del fabricante.
Frente a esto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta tarea debe hacerse de manera detallada, con el objetivo de evidenciar posibles anomalías o confirmar si la mezcla es diferente a la recomendación del fabricante.
“Es un asunto de seguridad a la hora de aplicar la vacuna, para que el ciudadano que la reciba no vaya a tener dificultades de salud” dijo Bermont, quien detalló qué debe hacer el vacunador en caso de encontrar una vacuna con características diferentes:
1. Reportar al coordinador del punto de vacunación el hallazgo.
2. No emplear el vial, separarlo y marcarlo para ponerlo en cuarentena.
3. Realizar un video del vial, evidenciando su hallazgo.
4. Reportar al coordinador municipal por correo electrónico indicando lote y fabricante y enviarle la evidencia.
5. Reportar a las autoridades del municipio y del departamento.
6. El departamento deberá reportarle al Ministerio de Salud el hallazgo.
7. El Ministerio de Salud le informará al Invima, así como al fabricante.
8. Una vez se cuente con el concepto del fabricante, se informará a la Entidad Territorial.
9. Cuando se cuente con un concepto favorable se debe proceder a la utilización de la vacuna; en caso contrario, se debe realizar el proceso de desnaturalización o el que indique el fabricante.