¡Bienvenid@s!

Llanos Orientales cuentan con potencial para cultivos promisorios: ANDI

Así lo destaca la Cámara Procultivos de la ANDI. El 9 de noviembre estará en Villavicencio la directora ejecutiva, María Helena Latorre.

Llanos Orientales cuentan con potencial para cultivos promisorios: ANDI

El adecuado uso de los fertilizantes y agroquímicos conducirá a que los productores agrícolas de los Llanos Orientales aumenten su productividad, pues la región tiene importantes cultivos –especialmente de frutales, palma y cacao–, en los que la correcta aplicación de estos productos garantiza una adecuada nutrición que asegura los rendimientos, y una óptima protección que los guarda de plagas, enfermedades y malezas que merman la calidad y cantidad de la cosecha por hectárea.

Con este mensaje, la Directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos ANDI, María Helena Latorre, estará el miércoles 9 de noviembre compartiendo con los medios de comunicación de la capital del Meta, por qué los insumos representan un apoyo significativo para los agricultores llaneros y cómo esta Cámara puede aportar para la correcta aplicación de estos productos a lo largo de todo el país.

La señora Latorre resaltará ante los medios en Villavicencio que el país tiene un potencial máximo para convertirse en despensa agrícola, “pues para 2050 la demanda mundial de alimentos se incrementará en 70% porque habrá más bocas que mantener, las cuales demandarán más proteína animal que requerirá de cultivos para su sostenimiento.

Además, la humanidad debe emplear energías alternativas y por ello necesitará más biocombustibles, cuya producción implica más cultivos”. Para la Cámara Procultivos ANDI, entre todos los que conforman y se interesan en la cadena agroindustrial debe trabajarse en aspectos claves, como enseñar buenas prácticas, implementar variedades más resistentes y nuevas tecnologías, proteger el ambiente, planear y priorizar cultivos, crear cooperativas de productores, entre otras acciones.

Así es como Procultivos ANDI realiza capacitación a los agricultores en el manejo responsable de productos para la protección de cultivos mediante el programa CuidAgro, lo que también contribuye a la protección de la salud y el ambiente de miles de familias en más de 200 municipios de Colombia.

Además, con el propósito de obtener cultivos más productivos, de alta calidad y que permitan la sostenibilidad del agricultor no tecnificado, esta Cámara capacita a los agricultores del país a través del programa Mentes Fértiles.

Los programas beneficiaron a 7.937 productores agrícolas colombianos en 2015, de los cuales 251 desempeñan su labor en el Meta y Arauca. Estas capacitaciones del año pasado se realizaron en 23 departamentos del país.

De otro lado, según el estudio “Construcción de un Modelo de Agricultura Competitiva en Colombia”, realizado por la Cámara Procultivos ANDI en alianza con la Fundación Technoserve, se destaca que en los cultivos promisorios para el país, es decir, aquellos que pueden cambiar el rumbo de nuestro agro, el departamento del Meta y los Llanos Orientales se pueden convertir en potenciales productores de mango, palma y cacao para exportación.

Por lo anterior, la Directora Ejecutiva de Procultivos compartirá con los agricultores de los 29 municipios del departamento cómo acceder a los servicios que puede brindarles la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.