¡Bienvenid@s!

Listado de medidas para afrontar cuarentena en el Meta

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga anunció por lo menos 11 tareas que se pondrán en marcha para el aislamiento obligatorio de 19 dias en el país.

Por lo menos 11 tareas pondrá en marcha la administración del gobernador Juan Guillermo Zuluaga Caradona para que la cuarentena obligatoria de 19 días en Colombia sea lo menos traumática para el departdamento del Meta.

En una intervención a través de su Facebook Live, el gobernador Zuluaga Cardona dijo que las tareas diseñadas están encomendadas a garantizarles el abastecimiento a todos los grupos poblaciones en el departamento, especialmente a los más vulnerables.

Para el cumplimiento de esas tareas se crearon u organizaron varios equipos con responsables de que las labores asignadas se cumplan en beneficio de quienes necesitan la mano solidaria de los metenses, dijo Cardona.

Dijo que se ordenó la creación del equipo de donaciones; que será el responsable de recibir donaciones o comprar los mercados que serán distribuidos a los grupos poblacionales más vulñerables del departamento. Asimismo se encargará de garantizar el acopio de esas donaciones en los lugares previamente definidos.

Zuluaga Cardona dijo que habrá un equipo encargado de la asistencia humanitaria para llevarle el alimiento a los vulnerables, a quienes viven del día a día y a los habitantes de la calle. Esta tarea será responsabilidad de los secretarios Social y de Educación de la administración departamental. Tendrán el apoyo de aquellas Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que deseen vincularse como parte del voluntariado para hacer estas entregas. 

El mandatario de los metenses también dijo que se harán brigadas de rescate y de llevarles alimentos a los perros y gatos que han sido abandonados o se encuentran en a calle. Hizo un llamado a todos los metenses para que también hagan sus donaciones para poder garantizarle el suministro a los animales que deambulan por las calles de Villacicencio y el resto de municipios del departamento. Asimismo se hace indispensable garantizar el alimento para los animales que se encuentran en el Bioparque Los Ocarros.

Otra tarea de singular importancia para hacerle frente a esta emergencia por la cuarentena es la de incentivar la donación de sangre para el Banco de Sangre del Hospital de Villavicencio. Es impresionante la forma en que se han disminuido la donación de sangre y ahora es cuando más se requiere que hayan buenas existencias en caso de que sea necesaria para atender alguna eventualidad.

Por qué se hace necesaria la donación de sangre, se preguntó el gobernador. A renglón seguido respondió: porque aún no sabemos el comportamiento del virus del Coronvirus en la tercera y cuarta semana de evolución. No es necesario que los donantes vayan al Hospital Departamental de Villavicencio. Un completo equipo con todas las condiciones de bioseguridad y asepcia se desplazará hasta la vivienda del donante para tomarle la muestra. Necesitamos tener un banco de sangre con la suficiente capacidad de atender cualquier emergencia.

El gobernador del Meta agradeció la mesa rectoral de universidades por el ofrecimiento de profesionales encargados de darle tratamiento y apoyo sicológico al personal de salud (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y paramédicos) encargados de atender aquellos casos de posible contagio de la enfermedad. Le reconoció  la Universidad de los Llanos la destinación de buses para realizar rutas circulares que permitan la movilidad del personal que trabaja en los centros asistenciales.

El gobernador de los metenses mostró su descontento y extrañeza al enterars que algunos conductores del transporte urbano colectivo e individual de pasajeros no hacen paradas para recoger al personal de salud. Eso es un acto de discriminación que no se puede tolerar, dijo.

El secretario de Agricultura, el gerente de la granja Iracá y el asesor serán los encargados de brindar la asesoría necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de los metenses. A ellos les he encargado realizar un detallado inventario de toda la producción agropecuaria en el departamento. Necesitamos saber con qué contamos para tener tranquilidad a la hora de distribuir los alimentos a la población vulnerable.

Fue enfático el mandatario de los metenses al manifestar que no se permitirá la especulación en los productos básicos de la canasta familiar. No permitiremos que aquellos avivatos roben a nuestros ciudadanos elevando de manera injustificada los precios. 

La Fiscalía General de la Nación perseguirá y castigará a quienes incurran en los delitos de acaparamiento, especulación, agiotaje y pánico económico.