La Ley Ferroviaria avanza en el Senado con promesas de impulsar transporte sostenible y competitivo en Colombia. ¿Qué propone esta iniciativa?
El Senado de la República avanza con el proyecto de Ley Ferroviaria, tras recibir una ponencia positiva para su primer debate en la Comisión Sexta. Esta iniciativa busca modernizar el sistema ferroviario nacional, impulsar la intermodalidad y reducir costos logísticos, promoviendo un modelo de transporte eficiente y sostenible.
Con 3.533 kilómetros de líneas férreas en Colombia, el proyecto pretende establecer condiciones para la construcción, mantenimiento y operación de la red ferroviaria, además de regular el transporte público de carga y pasajeros. La propuesta incluye la creación de la Agencia Nacional de Ferrocarriles, encargada de centralizar y optimizar la planificación de esta infraestructura estratégica.
Entre sus beneficios, la ley proyecta una reducción del 22% en emisiones de CO2 y menores costos operativos y logísticos para las empresas, que podrían bajar del 17,9% al 9,5% en 2030, nivel equiparable a países de la OCDE. Adicionalmente, busca disminuir en 23,5% los tiempos de transporte para el comercio exterior, favoreciendo la integración regional y posicionando a Colombia como un hub internacional.
La financiación del proyecto incluye incentivos fiscales y créditos preferenciales para fomentar alianzas público-privadas. Actualmente, la inversión pública en el sistema férreo no supera el 1,8% del presupuesto anual, lo que subraya la necesidad de un marco legal que fomente mayores recursos y modernización.
El Ministerio de Transporte destaca que el transporte férreo reducirá congestión y contaminación, beneficiando tanto a empresas como a pasajeros. A través del Plan Maestro Ferroviario, la ley busca garantizar un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, superando las limitaciones históricas del sector.
Si es aprobada, la Ley Ferroviaria transformará el sistema logístico del país, conectando centros de producción con puertos y regiones de consumo, mientras posiciona a Colombia como líder en transporte intermodal en la región.