Durante la reunión Ecopetrol ratificó su compromiso de contratar el 100% de la mano de obra local no formada, y como mínimo el 30% de la mano de obra formada también local.
Con el compromiso de establecer un diálogo permanente con Ecopetrol, los representantes de las 12 veredas que hacen parte del área de Chichimene, en el municipio de Acacías, decidieron levantar el cese de actividades que mantenían en la zona desde el viernes 7 de febrero.
La decisión fue adoptada por los representantes de las comunidades durante una reunión en las instalaciones de la Superintendencia de Operaciones Castilla Chichimene, al término de la cual acordaron suscribir un acta con el Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Acacías para refrendar su determinación.
Dicha acta de acuerdo se firmará este miércoles 26 de febrero en las instalaciones de la Gobernación del Meta.
En materia laboral el acuerdo involucra al Ministerio del Trabajo, que a través del Servicio Público de Empleo actuará como receptor temporal de las hojas de vida de la comunidad para hacerlas llegar a Ecopetrol y a las empresas contratistas.
El Ministerio cumplirá esta labor hasta cuando la comunidad del sector rural –representada por la Corporación de Juntas de Acción Comunal del Área de Influencia Directa (Cjaid)- se constituya como bolsa de empleo, y la Alcaldía de Acacías sea autorizada como agencia de empleo, con el propósito –en ambos casos- de suministrarle a la industria mano de obra.
Durante la reunión Ecopetrol ratificó su compromiso de contratar el 100% de la mano de obra local no formada, y como mínimo el 30% de la mano de obra formada también local.
Además, se acordó que tanto las comunidades como Ecopetrol continuarán trabajando en las mesas de diálogo laboral, ambiental y social que se conformaron con el objetivo de atender y buscar soluciones a las inquietudes planteadas por las comunidades con respecto a estos temas y a la operación de Ecopetrol en la zona.