Llaneros FC tiene la gran oportunidad de ascender a la A este sábado en Villavicencio, dependiendo de resultados clave en la última fecha.
Si ciertos resultados de la última fecha de los dos cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la B profesional en Colombia se dan, Llaneros Fútbol Club confirmaría su ascenso a la A este mismo sábado 23 de noviembre en su propio estadio, el Bello Horizonte Rey Pelé en Villavicencio.
Y es que la última fecha de los dos cuadrangulares se disputará este sábado 23 de noviembre en horario unificado para todos los cuatro partidos de la semifinal. La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, determinó que todos los cotejos se deben jugar a las cuatro de la tarde.
Y esta decisión tiene que ver con que siete de los ocho equipos que conforman los dos cuadrangulares llegan a esta fecha con posibilidades de acceder a la final del segundo semestre de la B en Colombia y un equipo que aguarda la opción a través de la reclasificación.
Cúcuta Deportivo, Real Cundinamarca y Unión Magdalena, en el grupo A; y Llaneros, Real Cartagena y Orsomarso, por el Grupo B, son los seis equipos que llegan a la última fecha con la posibilidad matemática de ser primeros en sus respectivos grupos y acceder a la final en el segundo semestre.
Mientras tanto el Atlético Huila mantiene viva su esperanza de ascender por la acumulación de puntos en el desarrollo de todo el campeonato en este 2024. Los opitas, como el Deportes Quindío ya no tienen opción de acceder a la final del segundo semestre de este 2024.
¿Por qué Llaneros podría ascender en la última fecha?
Llaneros F.C., dirigido por el venezolano Pedro Depablos, quien llegó a reemplazar al argentino Martín Cardetti, fue el campeón del torneo de la B en el primer semestre, y de clasificarse a la final en el segundo y ser campeón de nuevo, ratificaría su ascenso a la máxima división del fútbol en Colombia.
Pero Llaneros tiene a la mano una especie de póliza de seguro adicional para ascender este sábado 23 ante su fanaticada en el Bello Horizonte ‘Rey Pelé’ en Villavicencio. Y ese plus o seguro adicional es la tabla de reclasificación, que no es otra cosa que la acumulación de puntos en toda la temporada de este 2024.
Y por qué Llaneros tiene la inmejorable oportunidad de ser el ascendido de manera anticipada y directa a la A. Esto se dará, si y solo si, Unión Magdalena no logra ser el finalista del grupo A en el segundo semestre de este 2024. Si Llaneros alcanza la primera plaza del grupo B, será hará inalcanzable en la reclasificación y con eso asegurará su presencia en la primera división en el 2025.
Por eso para este sábado se prepara una auténtica fiesta y se espera que por lo menos 18 mil seguidores de Llaneros se den cita en el Bello Horizonte ‘Rey Pelé’ en Villavicencio para alentarlo ante su confrontación con el Deportes Quindío, ya eliminado de la liguilla.
Equipos con opción de ascender
Aunque usted no lo crea, todos los equipos del Grupo A llegan a la última fecha de los cuadrangulares con la opción de matemática de ascender. Cúcuta Deportivo, que con ocho puntos es líder de este grupo, tiene antes de rodar el balón la primera opción de ser finalista. El Atlético Huila, en Neiva, será su rival.
Real Cundinamarca, una de las sorpresas del torneo, también llega a esta instancia final con 8 puntos y jugará este sábado ante Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada de Santa Martha.
Cúcuta Deportivo deberá ganar por la misma diferencia que Real Cundinamarca o triunfar que estos no ganen ante Unión Magdalena.
A Unión Magdalena solo le sirve ganar y que el Cúcuta Deportivo no obtenga la victoria ante los huilenses.
Mientras tanto el Atlético Huila, que ya no puede ser finalista en este segundo semestre, tiene la opción de pelear el ascenso por la reclasificación, pero para eso deberá ganarle al Cúcuta Deportivo y esperar a que el Unión Magdalena pierda ante Real Cundinamarca y que no gane Real Cartagena en el B y además que el campeón del segundo semestre sea Llaneros.
Mientras tanto en el grupo B, Llaneros y Real Cartagena llegan con nueve puntos cada uno, y tienen la primera opción de ser finalistas en este cuadrangular. El tercero en discordia es Orsomarso que mantiene un margen de ser finalista, pero depende de otros resultados.
Llaneros mantiene su inmejorable posibilidad de ser finalista venciendo al Deportes Quindío. Depende de sí mismo y eso es una gran ventaja. Además, tiene la ventaja deportiva lograda en la fase de todos contra todos.
Mientras tanto Real Cartagena deberá vencer a Orsomarso en el Francisco Rivera Escobar de Palmira y esperar a que Llaneros no gane en Villavicencio.
Orsomarso está obligado a vencer a Real Cartagena y esperar a que el líder del grupo, Llaneros, pierda ante el Deportes Quindío.
La última fecha de los cuadrangulares semifinales está que arde. Llaneros tiene la inmejorable oportunidad de que el fútbol de la A vuelva a Villavicencio, tras el fugaz paso de Centauros a comienzos del 2.000.