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Las formas de comunicación han cambiado

La multiplicación de teléfonos inteligentes transformó la forma en la que los usuarios certifican los servicios informativos.

Las formas de comunicación han cambiado

El crecimiento de los teléfonos inteligentes en la vida diaria ha cambiado por completo no solo el consumo de información si no el modo en que nos comunicamos con los otros, según los expertos reunidos en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago de Chile, impone una "urgente redefinición de la comunicación". "Los móviles no son el futuro, sino el presente de la información", expresó en una intervención durante la asamblea, el editor de móviles y talebtas de The Wall Street Journal, David Ho.

Son los teléfonos inteligentes el más importante soporte de información, anteponiéndose a las tabletas y computadoras, siendo entonces la plataforma informativa que no puede ser ignorada, indicaron los expositores.

Es así como los consumidores de medios de información, se están pasando a sus dispositivos móviles para estar enterados de todo, aprovechando la facilidad y eficacia que consigue desde el celular.

"Según las encuestas, los usuarios utilizan estos dispositivos para acceder a las redes sociales, enviar mensajes y leer la prensa", expuso la representante de Telefónica en Latinoamérica, Ediana Balleroni, durante la conferencia titulada Del digital first al mobil first, en el escenario de la Asamblea que se generó el fin de semana en Chile.

David Ho afirmó que los móviles se han convertido en "una extensión de los usuarios", por lo que los medios deben aprovechar esta oportunidad para ofrecer contenidos adaptados a sus posibilidades. "Las grandes historias deben ser pensadas con base en los móviles que propician experiencias vivenciales", declaró el periodista estadounidense, en mención al suceso de brindar historias que manejen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Indica Ho, que esta nueva plataforma parte una "ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector", también de la eventualidad de "anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos".