Lavar con agua y jabón muy de vez en cuando si se quiere conservar las botellas de plástico. Los expertos indican que su uso usual puede causar enfermedades.
La revista Practical Gastroenterology publicó un artículo en donde habla sobre el uso de las botellas plásticas, indicando que: "El uso y desgaste diario por los lavados y la reutilización del material, puede llevar a la ruptura física del plástico creando grietas. Las bacterias pueden introducirse a través de estas grietas poniendo en riesgo nuestra salud."
Informa el periódico TheHuffington Pos que unas de las fuentes de bacterias se da por la manipulación de estas botellas sin lavarse adecuadamente las manos, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Calgary e Canadá.
Si se reciclan las botellas es muy importante lavarlas de manera adecuada ya que de no hacerlo provoca contaminación porque se agudizan las bacterias, deben ser lavados con abundante jabón y agua tibia. Una vez se vea el deterioro físico es mejor dejar de usarlas, son una de las recomendaciones que hacen los investigadores.
"Los expertos también recomiendan usar botellas de vidrio o de polipropileno -del llamado 'plástico blanco'-, por ser <<los tipos de botellas de plásticos no reactivos que normalmente utilizan en los laboratorios".