Universidad Nacional de Colombia realiza estudio de especies silvestres en el sector piedemonte del Parque Nacional Chingaza.
El grupo de taxonomía animal de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una salida de campo en el municipio de Medina, Cundinamarca, sector Piedemonte del Parque Nacional Natural Chingaza, con el fin de realizar un estudio de especies silvestres que se encuentran en esta zona del Área Protegida.
La salida estuvo acompañada por sabedores locales y personal del Parque Nacional Natural Chingaza, quienes junto con la academia realizaron prácticas de campo explorando lugares cercanos al casco urbano y algunas veredas como Toquiza, la cual hace parte de la zona de influencia geográfica de este gran Parque Nacional.
Es de resaltar que, gracias a lo biodiverso de su territorio, el fácil acceso y su cercanía con la ciudad de Bogotá, este municipio cundinamarqués se ha convertido en un escenario perfecto para el aprendizaje e investigación de estudiantes y docentes como los profesores Gary Stiles, Germán Amat, Martha Calderón, Janeth Muñoz y Nubia Estela Matta, los cuales tienen como objeto de estudio varios grupos taxonómicos entre ellos (aves, mamíferos, insectos, reptiles y anfibios).
Con estos ejercicios articulados entre la institución y la academia, se espera consolidar el proceso de formación profesional de las generaciones universitarias en contacto con el entorno natural que brindan las áreas protegidas y sus zonas con función amortiguadora. Así mismo, se busca que los resultados de estas expediciones académicas contribuyan a llenar vacíos de información en biodiversidad y brindarle a la comunidad herramientas para la valoración de su territorio, labor en la que el Parque Nacional Natural Chingaza está comprometido.