¡Bienvenid@s!

La Macarena lucirá los colores de Caño Cristales con pintura y trabajo comunitario

Una iniciativa público privada busca incentivar el turismo en el municipio de La Macarena, pintando las viviendas con los colores del Caño Cristales, el exótico atractivo natural de la región.

La Macarena lucirá los colores de Caño Cristales con pintura y trabajo comunitario

Con el programa La Macarena Remanso de Colores, se unen los habitantes de este municipio del Meta con la Secretaría de Turismo del departamento, la Fundación Orbis, Pintuco y la Fundación Tierra SOS, para lograr en equipo una transformación que llenará de alegría y color sus viviendas.

Los habitantes de los ocho barrios de La Macarena darán un mensaje de trabajo comunitario por atraer el turismo a la región, y fortalecer su comunidad con una identidad alegre y hospitalaria.

La Gobernación del Meta y su Instituto de Turismo, La Fundación Orbis y Pintuco, se unen a los habitantes de este municipio para transformar con color las viviendas de los ocho barrios que lo conforman, en un proceso participativo que se llevará a cabo en los meses de julio y agosto.

Esta iniciativa busca cambiar la cara de La Macarena, pintando las fachadas de todas las viviendas de este municipio así como los escenarios deportivos y comunitarios, con la participación de la ciudadanía y el apoyo de las entidades públicas y privadas.

El resultado final será una transformación visual de la localidad, que lucirá para los turistas un aspecto renovado, gracias al trabajo comunitario de sus habitantes. La Macarena, remanso de colores incluye un trabajo social con la comunidad, que participará en la escogencia de los colores con que se pintarán sus viviendas.

Cada propietario podrá escoger el color de su fachada y con la capacitación técnica de Pintuco y la Fundación Orbis, pintará la fachada de sus casas. El trabajo social en el territorio será coordinado por la Corporación Tierra SOS.

La Macarena ha vivido situaciones de orden público que han tenido que enfrentar sus pobladores, pero también es reconocido por la gran riqueza natural y el enorme potencial turístico de lugares paradisíacos como el Caño Cristales, un río multicolor único en el mundo, cercano a su jurisdicción.

El trabajo social inició desde la primera semana de julio, con una convocatoria amplia en la que participaron unas 800 personas del municipio. Se concertó comunitariamente la utilización de una paleta de colores similar la que llena de vida el cauce del río: amarillo, azul, magenta, verde, naranja y blanco, con una metodología amplia de participación de los habitantes del municipio.

Sigue el proceso de capacitación en el oficio de pintar, a cargo de los técnicos de Pintuco, y la preparación de las superficies por parte de la comunidad.

La actividad de pintura se realizará en agosto. Para ella la Fundación Orbis y Pintuco donaron 2.500 galones de pintura, de los 5.000 que se utilizarán en la transformación.

Con proyectos como este, la Fundación Orbis y Pintuco han evidenciado que además de las transformaciones físicas de los lugares, se logra un mayor sentido de pertenencia y la unión solidaria entre los miembros de la comunidad, que participan en el mejoramiento de su propio entorno.

Además, la transformación física se convierte en un aporte al desarrollo de las comunidades, sumando capacidades, conocimientos y experiencia entre aliados. Al respecto, Jean Jacques Thiriez, Gerente de Pintuco sostiene:

“La transformación que produce el color va más allá de la estética, más aún en un lugar tan emblemático y alejado como La Macarena.

Además de alegrar las viviendas y espacios públicos con nuestras pinturas, este proceso de participación comunitaria fortalece los lazos entre los vecinos, respalda la presencia institucional pública y privada, y genera alternativas para hacer más atractiva La Macarena para el turismo, durante todo el año”.

La Macarena, remanso de colores cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas del municipio, las autoridades civiles y militares presentes en la región, la Alcaldía, La fuerza Aérea, así como la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo del Meta, y la Corporación Tierra S.O.S.