¡Bienvenid@s!

“La cuarentena no es capricho, es por salud”: Gobernador del Meta

El mandatario dijo a Donde está la noticia está Misael se mostró preocupado por la falta de compromiso de los metenses a la hora de aislarse.

“La cuarentena no es capricho, es por salud”: Gobernador del Meta


El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó la mañana de este martes un balance tras completarse la cuarentena decretada el pasado viernes en todo el Meta y que termina hoy para empatar con el aislamiento obligatorio que regirá en todo el país desde las 11:59 horas de la noche de hoy.

Dónde está la noticia está Misael: ¿Cuántos casos reporta el Meta hasta el momento?

Juan Guillermo Zuluaga: El balance hasta el día de ayer era bueno, pero ya son cinco casos en el Meta. Esto es preocupante, pero la gente no toma conciencia del riesgo en que estamos y dice que hay más en Bogotá. Sin embargo, estamos porcentualmente casi a la altura de Bogotá en temas de contagio.

Dónde está la noticia está Misael: ¿Cuál es el balance del aislamiento en los primeros cuatro días?

Juan Guillermo Zuluaga.: Veníamos muy bien, pero este lunes los ciudadanos se desordenaron demasiado. La gente no ha entendido, o algunas personas no han entendido de la gravedad de lo que estamos hablando. Este es un tema de vida o muerte pero la gente de Villavicencio y otros municipios no acató la medida.

Dónde está la noticia está Misael:: ¿Qué sectores no han acatado la medida?

Juan Guillermo Zuluaga.: Sectores como Porfía, la Reliquia, el Pinilla, y el área comercial de los apartamentos de los centauros. Los ciudadanos de esta zona de la ciudad han sido increíblemente desordenados e irresponsables.

Dónde está la noticia está Misael:: ¿Y entonces qué van hacer para controlar a los infractores?

Juan Guillermo Zuluaga.: Esta mañana le he vuelto a pedir a los comandantes de la metropolitana de Villavicencio y la Policía del Meta que seamos drásticos con la aplicación de sanciones. Acá hay gente que se puede ir para la cárcel. Además, con esta desobediencia no vamos a frenar un virus que nos está atacando tan duro.

Dónde está la noticia está Misael¿Cuántos comparendos se han hecho?

Juan Guillermo Zuluaga.: Hasta anoche iban 712 comparendos. Es una cifra muy alta, y eso que no se sancionó a todo el que hay que sancionar.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿Se va militarizar la ciudad?

Juan Guillermo Zuluaga.: Hoy vamos a tener más fuerza pública en las calles. Le he pedido al general Beltrán que nos apoye con el Ejército para que salga a las calles, porque la gente tiene que entender que el comportamiento bajo esta medida debe ser ejemplar.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿Y el decreto nacional?

Juan Guillermo Zuluaga.: Desde hoy a las 12 de la noche nosotros nos sujetamos al decreto nacional, que tiene unas excepciones para personal de seguridad, salud, organismos de socorro, medios de comunicación, y toda la cadena del sector agropecuario.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿En materia de salud cómo está el Meta?

Juan Guillermo Zuluaga.: Hoy les hemos hecho la prueba a 99 personas. Estamos esperando 30 pruebas más. Ayer se enviaron 10 pruebas adicionales, entre las que va incluida la mía. De esas 99, cinco han salido positivas. Una en España, tres en Ecuador y una en Estados Unidos.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿Cuántas resultados están a la espera?

Juan Guillermo Zuluaga.: En el momento esperamos los resultados de 40 pruebas.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿Por qué es importante permanecer en cuarentena?

Juan Guillermo Zuluaga.: Porque eso es lo que nos separa de la vida y la muerte en este momento.

Dónde está la noticia está Misael:.: ¿Se puede viajar de Bogotá a Villavicencio?

Juan Guillermo Zuluaga.: Debe estar atenta al pico y placa que instauró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El día de hoy ella permitió el ingreso de vehículos, pero lo sometió a un tema de pico y placa, igual que en la ciudad de Villavicencio. Hoy a un permiso de reunificación de familias. Debe estar muy atenta al pico y placa tanto de Bogotá como de Villavicencio.