¡Bienvenid@s!

La capital del Meta también conmemora el día de la desaparición forzada

2.200 desaparecidos reporta Villavicencio, además el cementerio central hay 611 personas sin identificar.

La capital del Meta también conmemora el día de la desaparición forzada

El 31 de enero del 2004, Bernando Ramírez Benavides, con apenas 20 años de edad, desapareció mientras se dirigía a comprar un pollo asado que deseaba compartir con su familia. Estaba de permiso en la Policía, donde hacía el curso para pertenecer a esa institución. Desde esa fecha su familia ha vivido en la incertidumbre de no conocer su paradero.

 “A los días de su desaparición nos enteramos que había sido trasladado para Vista Hermosa. Hemos tratado de buscarlo por todos los medios, hemos ido hasta ese municipio pero nunca volvimos a saber nada de él. Mi mamá es quien más ha sufrido a causa de este hecho”, manifestó Lizeth Ramírez Benavides, hermana de Bernardo.

 Esta es solo una de las tanta historias de desaparición forzada en el país, y que hoy conmemoraron su memoria durante el Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada, evento que se llevó a cabo en el Cementerio Central de Villavicencio, en el que la Administración Municipal, la Gobernación del Meta y las organizaciones de víctimas pidieron conocer el paradero de los más de 2.200 desparecidos en la ciudad.

 Maritzabel Ramírez Gómez, secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana de Villavicencio, manifestó a las familias de las víctimas que asistieron al evento, el compromiso del Gobierno ‘Unidos Podemos’ para trabajar en su beneficio.

 “Queremos ratificarles nuestro respaldo y que sepa que cada una de las acciones que desde el gobierno se realizan están destinadas a acompañarlos en este proceso, porque entendemos que nada podrá llenar ese vació en sus corazones, sino el hecho de conocer el paradero de sus familiares”, dijo la funcionaria.

 El evento conmemorativo inició en el Cementerio Central de la ciudad, donde fue entregado el ‘Informe de resultados de la implementación de medidas inmediatas humanitarias y la situación de los cementerios municipales’, que indica en el cementerio municipal de Villavicencio fueron enterradas 611 personas sin identificar, de las cuales 246 ya han sido identificadas y 21 de estos restos han sido entregados.

  Nadiesdha Henríquez, magistrada de la Justicia Especial para la Paz, agradeció a las familias de las víctimas por continuar la lucha en querer encontrar a sus desaparecidos, e indicó que los informes presentados en el evento, servirán de insumo para los procesos de la justicia especial.  “Los cementerios hablan, los cuerpos que alguna vez fueron despojos de la guerra hoy son testigos de la barbarie”, manifestó.

 La conmemoración se realizará durante toda la tarde en el Laboratorio de Memoria Histórica, donde habrá obras teatrales, conversatorios, actos musicales, entre otras actividades.