¡Bienvenid@s!

Jota Pe reveló reacción de Benedetti tras hundirse la consulta

Jota Pe Hernández reveló que Benedetti le agradeció por hacerlo “aterrizar” tras su alterada reacción en el Senado al hundirse la consulta popular.

Jota Pe reveló reacción de Benedetti tras hundirse la consulta

El senador Jota Pe Hernández contó detalles inéditos del tenso momento que se vivió el pasado 14 de mayo en el Senado, cuando se hundió la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro. Según el congresista, el ministro del Interior, Armando Benedetti, perdió el control, golpeó la mesa del recinto y tuvo que ser contenido para evitar una escena violenta contra el secretario del Senado.

Hernández relató que, tras ese episodio, Benedetti se le acercó en un pasillo y le agradeció por hacerlo recapacitar: “Me dijo: ‘Gracias, hermano, porque aterricé’”. El senador explicó que el Gobierno estaba convencido de tener los votos y el fracaso de la iniciativa provocó una reacción emocional inesperada del ministro.

Durante los instantes más tensos, Jota Pe le habló al oído a Benedetti para calmarlo y evitar que agrediera al secretario Diego González. “Le dije: ‘Usted es el ministro del Interior, reaccione’”, aseguró. También señaló que intervino por respeto al secretario del Senado, a quien describió como una persona apreciada en el Congreso.

En la escena también participaron otros congresistas, como María José Pizarro, quien se interpuso entre Benedetti y el secretario. Hernández describió el ambiente como desbordado: hubo gritos, golpes a la mesa e incluso un congresista arrancó la hoja de votación.

El altercado ocurrió mientras el Gobierno intentaba aprobar una consulta popular con 12 preguntas para validar su reforma laboral. Ante el fracaso en el Congreso, Petro anunció el 3 de junio que convocará la consulta por decreto, lo que ahora deberá ser evaluado por la Corte Constitucional.

La oposición advierte que esta vía es costosa y podría ser usada como plataforma para una campaña oficialista hacia las presidenciales de 2026. 

Tomado de Semana