Invías toma medidas para solucionar la emergencia en la Transversal del Cusiana y asegurar la conectividad y el tránsito entre Curisí y Pajarito.
El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de Ejecución y Operación, Juan José Oyuela Soler, y personal especializado, se reunió con la comunidad de Casanare y Boyacá para anunciar la declaratoria de urgencia manifiesta en la Transversal del Cusiana. Esta medida permitirá intervenir y mitigar la emergencia, garantizando la conectividad en la zona.
La reunión contó con la participación de Senadores, Representantes del Gobierno Nacional, los gobernadores de Casanare y Boyacá, y los alcaldes locales, quienes agradecieron el compromiso de Invías. Montenegro Arjona explicó que, tras verificar los datos de monitoreos robotizados y geotécnicos de los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco, se decidió habilitar la vía antigua de manera provisional en un plazo estimado de 60 días para vehículos livianos, motocicletas y peatones.
A mediano plazo, Invías propone construir un nuevo corredor de 18 km en la parte superior de la montaña, desde el sector Corinto (km 73) hasta el km 91, delante de Pajarito. Además, la entidad continuará con los estudios y diseños para una solución definitiva por el costado oriental del río Cusiana, y mantendrá monitoreos constantes en las zonas vulnerables para salvaguardar la vida de las comunidades.