¡Bienvenid@s!

Investigación realizada por docente de Unillanos evidencia los efectos nocivos del glifosato en fuentes hídricas

La investigación fue realizada por el docente Pedro René Eslava Mocha, quien hace parte del Instituto de Acuicultura de los Llanos.

Investigación realizada por docente de Unillanos evidencia los efectos nocivos del glifosato en fuentes hídricas

Durante 10 años el profesor Pedro René Eslava Mocha, investigador del Instituto de Acuicultura de los Llanos, ha estudiado los efectos del glifosato en el agua evidenciando importantes consecuencias en la fisiología y el comportamiento de los peces.

El glifosato es asperjado en Colombia desde 1994 como herramienta de erradicación de cultivos ilícitos. También es usado en los cultivos comerciales en forma sólida o líquida; siendo este uno de los herbicidas más utilizados en el país.

“En el caso de los peces ya está demostrado por nuestro grupo de investigación que se producen unas lesiones evidentes en el sistema nervioso. En el caso de modelo que usamos de cachama, a una dosis de 0,5 miligramos por litro, dosis esperadas en diluciones ocurridas después de la aspersión de los cultivos”, declaró Eslava.

Así mismo, explicó que durante las fumigaciones el Glifosato es asperjado con otros surfactantes que caen o llegan a los cuerpos de agua, en dosis sub-letales y tiene efectos en las fuentes hídricas.

Dosis que suministradas durante varios días afectan a los peces causándoles lesiones en el sistema nervioso, e inclusive pueden llegar a afectar a los seres humanos.

Los resultados de las investigaciones realizadas por el docente de Unillanos han mostrado lesiones en el encéfalo lo cual afectan la reproducción, alimentación y comportamientos sociales de los peces, llegando a ser sensibles a los depredadores.

Eslava aclaró que en el ser humano, los consumidores de estos peces, el efecto es muy bajo pues los peces hacen una respuesta fisiológica al glifosato y al procesarse el pez los metabolitos del glifosato se degradan, por lo que es poco probable un efecto de acumulación por el consumo de peces.

Por último, el investigador resaltó la importancia de estudiar los surfactantes (sustancias que mejoran la calidad de la aplicación) asperjados junto al glifosato durante las fumigaciones pues estos también podrían tener efectos sobre los ecosistemas, iniciando a afectarlos con dosis sub-letales.