Con bombas molotov invasores enfrentaron al Esmad en predios de la comuna 8. Alcalde reporta ocho capturas y anuncia acciones penales contra invasores.
Delicada situación de orden público reportó en las últimas horas el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien expresó que durante el fin de semana se registraron dos invasiones en la comuna ocho, una en un predio privado en Villa Juliana donde participaron 400 personas y otra en un predio de Villavivienda en La Madrid donde se vieron involucradas 600 personas, quienes habrían atacado al Esmad y funcionarios de la alcaldía con ‘tácticas terroristas’.
Manifestó el burgomaestre que se celebró un consejo extraordinario de seguridad en horas de la mañana de este lunes para evaluar la situación. Dado que un grupo de al menos 200 jóvenes entre 18 y 20 años de edad habrían atacado a la fuerza pública con palos afilados, material soldado, bombas molotov, bombas incendiarias, afectando a policías y funcionarios que realizaron el operativo de desalojo.
Expresó el funcionario que esta conducta sumada a la quema de llantas, asonadas contra el comercio del sector de Porfía e intentos de ataques a busetas en el paradero de Villa Juliana, permitió la captura de 8 personas, entre ellos dos mujeres. Individuos que con material probatorio en mano y el apoyo del CTI de la Fiscalía serán judicializados no solo por invasión de tierras, sino por terrorismo, asonada, concierto para delinquir, agresión a funcionario público y hasta captación ilegal de dinero.
Dijo el funcionario que no es posible que los ciudadanos traten de poseer la tierra por la fuerza y que esa conducta obedece a fines terroristas que no se pueden permitir en Villavicencio. “Esto merece el repudio de toda la ciudadanía porque no puede estar diciéndonos un muchacho de 19 años que está peleando por tener tierra. Se están es preparando. Las tácticas que utilizaron para enfrentar el Esmad son tácticas terroristas, porque los estaban esperando con bombas molotov, con bombas incendiarias y sin ningún tipo de respeto contra la autoridad. Esto sobrepasa el tema de una invasión, pero no vamos a dar el brazo a torcer”, expresó Zuluaga Cardona.
Agregó que la situación se presentó desde la madrugada del sábado 11 de mayo, procediendo al desalojo ese mismo día luego de diálogos entre alcaldía y representantes de la comunidad, logrando recuperar los predios el día domingo 12.
Sin embargo, los invasores retornaron el lunes 13 de mayo, obligando al ejecutivo a solicitar refuerzo del Esmad para controlar esa delicada situación. Aseveró que en todo el 2012, su administración enfrentó 16 invasiones, mientras que en los primeros casi cinco meses de 2013 ya se han atendido 12 invasiones, lo que preocupa a autoridades civiles y militares, dado que se identificó a personas que participan de estos actos delictivos de manera constante.