¡Bienvenid@s!

Instituto Nacional de Salud anuncia 22 nuevos laboratorios para pruebas

Estarán en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta y en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, La Nacional, El Bosque, Antioquia

Instituto Nacional de Salud anuncia 22 nuevos laboratorios para pruebas

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), prepara 22 nuevos laboratorios clínicos para realizar diagnósticos del coronavirus (COVID-19) en el país, los cuales estarán ubicados en los departamentos de Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, así como en las universidades Tecnológica de Pereira, los Andes, la Nacional, El Bosque, de Antioquia y EAFIT.

También conforman este grupo de laboratorios, el Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras.

Al respecto, la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, informó que una vez sea entrenado un personal especializado se iniciará “el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”.

Adicionalmente, indicó que el Instituto seguirá coordinando el trabajo mancomunado con más universidades, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y centros de investigación, los cuales recibirán el entrenamiento pertinente.

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico del COVID-19 en Colombia, y manifestó que la entidad espera que con los reactivos que llegaron al país se logre fortalecer la operación de esta red en todo el territorio nacional.

Señaló, además, que “debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y del cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad”.

Finalmente, la Directora hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables, en particular con los adultos mayores. Así mismo, destacó que esta es “una lucha que ganamos todos juntos”.

“El diagnóstico es muy importante, pero hay una lucha que es individual y social, y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, concluyó la Directora del INS.