Las obras contribuyen al bienestar de las regiones afectadas por los cambios climáticos y situaciones de orden público, señaló el Presidente Santos.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que las Fuerzas Armadas en su proyecto de transformación contribuyen a la prosperidad, se conectan con los retos sociales y aportan a la estabilidad regional con obras como las que adelantan en Córdoba y en Nariño. Actualmente los ingenieros militares "son un motor de progreso regional, en la construcción de obras de infraestructura", aseveró el Jefe de Estado en la inauguración del Foro Internacional de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública , realizado en la Universidad Militar Nueva Granada en la capital.
Durante su intervención el Mandatario aseveró que el proceso de transformación de la Fuerza Pública implica que "va a seguir ampliando su portafolio de servicios para superar aún más retos y poder servirles mejor a los colombianos, teniendo presente una posibilidad vigente: la del posconflicto". Señaló que tradicionalmente el trabajo de la Fuerza Pública se enfocó en la defensa nacional, la seguridad pública, la convivencia y seguridad ciudadana, pero que "hoy su rol se ha enriquecido y diversificado".
Y agregó que "actualmente se están invirtiendo 200 mil millones de pesos" en obras que aportan al bienestar de regiones afectadas por los cambios climáticos y por situaciones de orden público. Citó como ejemplo la construcción de un puente en el departamento de Córdoba que beneficiará "a más 5 mil familias" porque va a conectar a varias veredas con la cabecera municipal. Así mismo, la pavimentación de la vía Barbacoas-Bellavista, en Nariño, sacará de la incomunicación a miles de habitantes.
"Ahí, nuestras Fuerzas están solucionando casi dos siglos de incomunicación para los más de 60 mil habitantes de esta zona del departamento". También se refirió al papel que cumplen las Fuerzas Armadas para disminuir los efectos de los fenómenos sociales.
"Un ejemplo reciente fue durante los bloqueos en el Catatumbo. Nuestras Fuerzas establecieron puentes aéreos entre Tibú y Cúcuta, transportando víveres e insumos para mitigar el desabastecimiento en la región", dijo.
"El profesionalismo y la capacidad de los soldados y policías colombianos son sin duda de talla internacional", concluyó el Presidente.