Los hechos, motivo del rechazo social, se registraron en jurisdicción del municipio de Cumaribo, Vichada. Los militares publicaron las fotos de los animales y al parecer se los habrían comido.
Las fotografías publicadas en Facebook por soldados regulares en las que aparecen celebrando la caza de dos felinos y que posteriormente se los habrían comido; generó indignación en ciento de personas que aman la naturaleza y los animales.
Los jóvenes que aparecen en las imágenes prestaron su servicio militar en el batallón Efraín Rojas Acevedo, acantonado en el municipio de Cumaribo, Vichada, y que no podrían ser sancionados debido a que ya no pertenecen a la institución.
Uno de los implicados, escribió en la publicación que muestra lo que sería a uno de los ocelotes despellejado, “esa carne de tigre está rica y todo”, jactándose de su ‘hazaña’.
Ante la euforia del militar, los comentarios fueron criticados por otras personas y este le respondió a una mujer: “nena, usted no sabe lo que es la vida, así que no hable” y prosiguió comentando, “que rico tigre, la carne es hasta picante y todo”.
Por su parte el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, también repudió el hecho. "Sentimos admiración por Fuerzas Militares, pero no podemos permitir hechos como los registrados en Redes Sociales", se refirió ante el caso de los felinos.
De otro lado, Carlos Valderrama, especialista en felinos de la organización Panthera, se declaró indignado por el hecho y señaló que “es realmente triste ver cómo todavía existen personas que se enorgullecen de matar a los felinos y que sin entender su importancia están acabando con ecosistemas enteros”.
Según Valderrama, los ocelotes son la especie de tigrilllo manchado más grande del país, especie que está decreciendo por la amenaza del hombre.