La indagación fue ordenada por el procurador regional, Linderman Flórez.
El Procurador Regional del Meta, Linderman Flórez Hernández, ordenó indagar preliminarmente a Darío Vásquez Sánchez, en su condición de Gobernador para la época en que ocurrieron los hechos.
Así mismo requirió a los Diputados para vincularlos formalmente en la presente diligencia por gravar con el dos punto dos por ciento contratos y demás mediante la estampilla prodesarrollo.
La finalidad del Ministerio público es verificar modo, tiempo y lugar de la ocurrencia de los posibles hechos y determinar si constituyen en falta Disciplinaria.
El caso se desprende de un Fallo de Nulidad y Restablecimiento de derechos proferido por la sala de decisiones del Tribunal Contencioso Administrativo, mediante el cual determinó compulsar copias ante la Procuraduría y la Fiscalía para que se investiguen las conductas en las que hayan podido incurrir por aprobar una ordenanza.
Refiere la ordenanza 767 de 2011 mediante la cual modificó el artículo 241 de la ordenanza 466 de 2001 la cual estaba suspendida por determinaciones del Consejo de Estado en sentencia del 15 de julio de 2010 Se refiere a la estampilla prodesarrollo que cobró de manera irregular el 2.2 por ciento del valor total al correspondiente a contratos, acta de posesión, pliegos licitatorios, pasaportes, certificados paz y salvos y otros.