La Procuradora advierte sobre los posibles aumentos en las tarifas de gas por mayor importación, llamando a priorizar la exploración nacional.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió que la decisión del Gobierno de aumentar las importaciones de gas podría elevar el costo del servicio para los ciudadanos. En una rueda de prensa el 23 de septiembre de 2024, la funcionaria destacó la urgencia de acelerar las exploraciones de gas en Colombia para evitar esta situación.
Según Cabello Blanco, “no se puede hacer el salto a las energías limpias sin un mecanismo intermedio”. Enfatizó la importancia de avanzar en las licencias ambientales para pozos como Komodo-1 y resolver problemas en Uchuva. Para ella, el país tiene suficiente gas mientras se realiza la transición energética, pero advirtió que la escasez ya no es una posibilidad, sino una realidad inminente.
La alerta de la Procuraduría llegó tras el anuncio de Ecopetrol de suspender el suministro de gas natural a vehículos para priorizar su uso en las plantas térmicas. Esta decisión ha generado preocupación por su impacto en la generación de energía eléctrica, en un momento en que los niveles de los embalses del Sistema Interconectado Nacional son bajos.
La Procuraduría también envió una carta a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Energía, solicitando medidas urgentes para garantizar el suministro de gas a las plantas térmicas a corto y largo plazo, y evitar así una crisis energética.
Finalmente, la funcionaria cuestionó hasta cuándo Ecopetrol planea restringir el suministro de gas natural a los vehículos y cuál es el desbalance entre la oferta y la demanda de este recurso que ha llevado a la necesidad de racionar el servicio.