Un académico del Rosario sugiere otorgar el voto a reclusos y presenta 5 estrategias para transformar la política criminal en Colombia.
En el marco de la celebración de la Virgen de la Merced, patrona de los reclusos, Samuel Escobar, director del pregrado en Criminología de la Universidad del Rosario, propone un enfoque más humano para la política criminal en Colombia. Su propuesta más controvertida es el derecho al voto para personas condenadas, buscando reconocer su dignidad y visibilizar sus derechos.
Actualmente, el hacinamiento carcelario en Colombia supera el 26%, según cifras del INPEC, con más de 103.000 reclusos en espacios destinados para poco más de 81.000. No obstante, para Escobar, el problema va más allá del hacinamiento: "Construir más cárceles solo alivia temporalmente el problema; la raíz está en la política criminal que prioriza la represión en lugar de la prevención", sostiene.
El académico denuncia que la política criminal del país sigue siendo "populista y reactiva", lo que ha llevado a una crisis penitenciaria constante. En su opinión, es fundamental adoptar estrategias preventivas y restaurativas, enfocadas en resocializar a los reclusos y despenalizar ciertos delitos para evitar la sobrecarga judicial.
Además, Escobar plantea cinco propuestas clave: mayor prevención del delito, despenalización de delitos menores, impulso a la justicia restaurativa, fortalecimiento de programas de resocialización y apoyo a la reincorporación de exreclusos a la sociedad.
Finalmente, la idea de otorgar el voto a los reclusos busca reconocerlos como actores políticos, con el objetivo de que sus derechos sean escuchados por legisladores y autoridades. Para Escobar, este sería un paso importante hacia la verdadera humanización del sistema carcelario en el país.