El alcalde Wilmar Barbosa dijo que se decretó la medida ante las lamentables consecuencias de las lluvias de la noche del jueves.
Las lamentables consecuencias de las fuertes lluvias de las más recientes horas en la capital del Meta, que deja un muerto, viviendas destruidas y por lo menos 200 familias dmnificadas, obligaron al alcalde de Villavicencio, Wilmaro Orlando Barbosa Rozo, a decretar la calamidad pública para hacerle frente a la emergencia.
En entrevista concedida a los periodistas de Marco Antonio Franco Informando, que se emite por la Superestación 98.3, el mandatario de los villavicenses también dijo que también se decretará la urgencia manifiesta, figura jurídica que le permitirá a la administración disponer de manera ágil de recursos económicos para atender las necesidades de los afectados por la ola invernal.
De acuerdo con los organismos de socorro, por lo menos el 70% de Villavicencio sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en la noche de este jueves.
La situación más preocupante se registra en el conocido sector de Pozo Azul, en la antigua vía a Restrepo, en donde murió un hombre de 64 años de edad, quien fue impactado por pesado portón metálico destruido por una fuerte avalancha de agua, piedra y lodo.
Allí por lo menos siete viviendas resultaron afectadas, algunas fueron destruidas en su totalidad.
La preocupación persiste ante la posibilidad de que se sigan registrando deslizamientos en ese sector.
El mandatario de los villavicenses aseguró que junto a Cormacarena se adelantarán análisis a la situación ambiental en ese sector para determinar las acciones a seguir.
Asimismo manifestó que en las próximas horas realizará un sobrevuelo sobre diversos sectores urbanos y rurales de la ciudad para detectar posibles represamientos de caños y ríos que podrían poner en riesgo a los habitantes de la ciudad.
Barbosa Rozo dijo que las fuertes lluvias destruyeron un viaducto que soporta la tubería del acueducto en el sector de Puente Abadía, lo que podría generar una emergencia en el suministro de agua a la ciudad en caso de que se registren emergencias en quebrada La Honda.