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Hallazgos de la crisis en el Hospital Departamental de Villavicencio

Equipos de telemedicina almacenados hace 4 años, 45 líneas telefónicas sin justificación y déficit presupuestal superior a $66 mil millones, entre los hallazgos en el centro asistencial.

De acuerdo con el informe consolidado por el comité técnico de inspección, tras iniciar la intervención forzosa para administrar la E.S.E Hospital Departamental de Villavicencio por el término de un año, la Superintendencia Nacional de Salud evidenció la necesidad de implementar una serie de acciones de manera urgente.

Hallazgos

El informe técnico evidencia que la E.S.E atraviesa una crisis financiera con un alto grado de iliquidez, situación que le impide a la entidad mantenerse en condiciones adecuadas para la prestación de los servicios de salud.

A julio de 2015 la institución registra:

Déficit presupuestal de $66.359 millones.

Cuentas por cobrar de $107.641 millones.

Pasivos por valor de $41.779 millones, sin incluir los pasivos estimados por demandas en contra de la E.S.E estimadas en $71.300 millones de pesos.

La deuda con proveedores asciende a $32.848 millones.

Durante la medida de vigilancia especial, esta Superintendencia realizó dos visitas de seguimiento que junto con los informes presentados por el contralor permitieron identificar que: La entidad adeuda a los empleados y contratistas un total de $22.109 millones de pesos.

El agente especial interventor identificó que existen 45 líneas de telefonía celular sin justificación para su adquisición y se encontraron en el almacén 90 computadores sin utilizar.

Adicionalmente, en el área de referencia y contrarreferencia se encontraron equipos para telemedicina almacenados desde hace aproximadamente 4 años.

El trabajo de seguimiento realizado también permitió identificar que existe una estructura administrativa en donde se encontró un número significativo de coordinadores administrativos, en comparación con la falta de personal asistencial en los servicios de urgencia y hospitalización.

En materia asistencial se detectaron prácticas que atentan contra la salud y la vida de los pacientes como: Medicamentos vencidos en los servicios y falta de control de temperatura de los mismos.

Pacientes en sillas de ruedas y camillas sin personal asistencial a cargo en los pasillos del hospital.

Ausencia de un adecuado proceso de esterilización del instrumental utilizado en los procedimientos.

Reutilización de materiales de un solo uso.

Estas condiciones generan un riesgo inminente en la prestación del servicio, razón por la cual se solicitó al Agente Especial Interventor un plan de abordaje inmediato tras la toma de posesión.

Avances

Para garantizar los servicios básicos asistenciales en el hospital se ejecutaron las siguientes acciones:

Se efectuó un contrato con la empresa de especialistas SOCIMEDIC S.A, logrando así el cubrimiento del 100% de los servicios habilitados en la E.S.E, en especialidades como: cirugía, gineco-obstetricia y neurocirugía.

Este contrato permite garantizar la presencia permanente de dos ginecólogos las 24 horas, mejorando significativamente los parámetros de seguridad.

Se reforzó el número de médicos para el servicio de urgencia y hospitalización con seis especialistas, optimizando los cuadros de turnos deficitarios que presentaba la institución.

La clasificación de triage en urgencias pasó de un promedio de dos horas a 10 minutos y la oportunidad de la consulta de urgencias se reporta en 60 minutos.

El seguimiento al cumplimiento de este plan de acción, lo realizará la empresa contralora designada, la cual deberá entregar informes de ejecución semanales, con los avances evidenciados.