MinTransporte y MinDefensa activan estrategia para blindar las principales vías y proteger a los transportadores en Colombia.
En una acción conjunta para salvaguardar la vida y el trabajo de los transportadores, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) anunciaron el lanzamiento de un plan de choque que prioriza la seguridad en las principales rutas del país.
La estrategia se concentrará inicialmente en tres corredores críticos: la Vía Panamericana, el sur del Cesar y el trayecto Quibdó–Medellín. Estas zonas recibirán refuerzo permanente de la fuerza pública, presencia de grupos especiales con operaciones diferenciadas y vigilancia tecnológica mediante cámaras y drones para una respuesta más rápida ante incidentes.
El plan contempla también una campaña nacional para incentivar las denuncias, fortaleciendo canales de comunicación y divulgando la lista de los más buscados por ataques a la seguridad vial. La meta es que transportadores y ciudadanos cuenten con herramientas efectivas para reportar hechos que pongan en riesgo la movilidad.
Las autoridades resaltaron que esta articulación interinstitucional ya ha dado resultados en la lucha contra el contrabando, el tráfico de armas y de drogas. Según la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, “no vamos a dejar solos a nuestros transportadores; cada kilómetro de carretera tendrá más control, tecnología y presencia de la fuerza pública”.