¡Bienvenid@s!

Gobierno impulsa proyectos productivos en 746 hectáreas de Casanare

1.300 familias transforman tierras entregadas por el Gobierno en cultivos y proyectos productivos que impulsan paz y desarrollo.

Gobierno impulsa proyectos productivos en 746 hectáreas de Casanare

En Maní, Casanare, 1.300 campesinos organizados en 12 asociaciones ya siembran maíz, cacao, yuca y hasta producen cachamas en estanques, gracias a las 746 hectáreas que les entregó la Agencia Nacional de Tierras (ANT) como parte de la Reforma Agraria.

Los predios, denominados El Caimán y Versalles, fueron adquiridos mediante compra privada, un hecho que evidencia la confianza de ganaderos y grandes propietarios en el proceso de redistribución de tierras impulsado por el Gobierno nacional.

Desde el 21 de junio de 2025, fecha en que se oficializó la entrega, los beneficiarios entre ellos víctimas del conflicto, mujeres y jóvenes rurales han demostrado que la tierra en manos campesinas sí es productiva, impulsando proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

En apenas tres meses, los avances son palpables: más de 600 plantas de cacao en cosecha, hectáreas de maíz y yuca en producción y un estanque con cerca de 500 cachamas. Estos resultados ya generan ingresos dignos y alimentos que fortalecen la seguridad alimentaria del país.

“Esto no es solo un título, es sembrar dignidad y futuro para nuestras familias”, expresó Yedith Marcela Muñoz, lideresa campesina. Su testimonio refleja la esperanza que florece en un territorio antes golpeado por la violencia y la desigualdad.