En este último año fueron aprobados 147 proyectos; 65 de origen gubernamental y 82 de iniciativa parlamentaria, señaló el Jefe de Estado.
"Entre el Congreso y el Gobierno estamos realmente transformando a Colombia, a través de las leyes, a través de las reformas y a través de las políticas públicas", aseveró hoy el Presidente Juan Manuel Santos al exaltar el trabajo cumplido por los congresistas en la legislatura que concluyó este jueves.
El Mandatario dijo al término de su encuentro con los directivos del Congreso y presidentes de los Partidos que integran la Unidad Nacional que con las normas aprobadas "estamos construyendo un país más justo.
Leyes que tienen un gran impacto desde el punto de vista social". Señaló, como ejemplo, "la ley que acabamos de sancionar hacer un par de días. En donde cualquier trabajador que quede desempleado tiene una ayuda, durante unos meses, mientras hace la transición a un nuevo empleo"
También reseñó la reforma constitucional a las regalías que "ha distribuido de forma mucho más equitativa lo que es de todos los colombianos". Igualmente, dijo que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que "sigue el mundo entero señalándola como un verdadero ejemplo de una democracia en medio de un conflicto, que se atreve a denunciar un proceso de reconciliación y de saneamiento de las heridas".
Así mismo, el Jefe de Estado puso de relieve la responsabilidad del Congreso al adoptar decisiones que se materializaron en leyes como la regla fiscal o reformas constitucionales como la sostenibilidad fiscal.
El Presidente Santos indicó que "estamos también construyendo un país mucho más seguro" y dijo sobre la ley estatutaria del fuero militar que "es espaldarazo del Congreso de la República a nuestros héroes, quienes van a poder continuar cumpliendo una labor fundamental para nuestra democracia, con seguridad jurídica".
Desestimó, además, que tal normativa lleve a la impunidad, "no hay tal, como lo han querido señalar que aquí se esté en alguna forma, estimulando la impunidad".
Y añadió: "todo lo contrario, porque todo esto que fue muy discutido, muy explicado, muy debatido como pocas reformas han sido tan analizadas y debatidas en la historia reciente de este país.
Lo que demuestra es que salió una buena reforma que va a traer beneficios para todos los colombianos"..
Trabajo armónico de Congreso y Gobierno El Jefe de Estado también afirmó que en lo corrido de este Gobierno ( tres legislaturas) se aprobaron "256 proyectos de ley o proyectos de reforma constitucional; 136 han sido de origen gubernamental, y 120 de origen parlamentario".
Con respecto a la legislatura que concluyó este jueves, el Mandatario dijo que en este último año se "aprobó 60 por ciento de todas estas reformas" y especificó que de los 147 proyectos puestos a consideración del Congreso, 65 fueron de origen gubernamental y 82 fueron iniciativas parlamentarias.
"Eso demuestra el trabajo del Congreso, eso demuestra su dedicación, y demuestra que nuestra democracia está funcionando. Demuestra la armonía necesaria con la que podemos trabajar el Congreso, y el Gobierno", declaró el Presidente Santos.
El Mandatario también se refirió a la ley estatutaria de la salud, de la que dijo "es una ley sin precedentes, la salud deja de ser realmente un negocio, y pasa a ser un derecho fundamental".
Con dicha normativa "se termina de tajo ese 'paseo de la muerte' que tanto malestar y tanta preocupación ha generado durante tanto tiempo. Por primera vez tenemos un derecho fundamental de grado", concluyó el Jefe de Estado.