¡Bienvenid@s!

Gobierno asegura conectividad con inversión en Cusiana

El Gobierno adjudicó $16 mil millones para intervenir la vía Cusiana y garantizar la conexión de los Llanos con el centro del país.

Foto: Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas


El Gobierno Nacional adjudicó un contrato por $16 mil millones para reforzar la Transversal de Cusiana, ruta alterna que conecta los Llanos Orientales con el centro del país. La decisión se da en medio de la crisis de movilidad en la vía Bogotá–Villavicencio, principal corredor del Llano, que continúa afectada por derrumbes y cierres intermitentes.

Según el Ministerio de Transporte, los recursos se destinarán a intervenir puntos críticos de la vía Yopal–Aguazul–Pajarito–Sogamoso, con el objetivo de mejorar la seguridad, garantizar el paso de carga y pasajeros y mitigar riesgos mientras avanzan soluciones estructurales en la carretera principal.

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, afirmó que la prioridad es no dejar incomunicadas a las comunidades de la región: “Con hechos, respondemos a la emergencia y reforzamos la vía Cusiana para proteger la vida y asegurar el abastecimiento del país”.

El corredor, sin embargo, presenta un alto nivel de vulnerabilidad: más del 70% de su trazado enfrenta amenaza de deslizamientos, socavación por el río Cusiana, lluvias constantes y riesgo sísmico, lo que mantiene la restricción al tránsito de vehículos de más de 28 toneladas.

En los últimos cuatro años, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha invertido $134 mil millones en esta ruta. Con el nuevo contrato, la cifra asciende a $150 mil millones, reflejando el compromiso del Gobierno con la seguridad vial y la conectividad.