Durante el Consejo de Ministros realizado este 9 de febrero en Montería, con motivo de la emergencia por inundaciones en el departamento de Córdoba, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció al presidente Gustavo Petro Urrego la adquisición de una boya de última tecnología para la detección de tsunamis en el municipio de Tumaco, Nariño.
Durante su intervención ante el jefe de Estado, el funcionario señaló: “Presidente, una buena noticia sobre Tumaco, la UNGRD ya adquirió una boya para detección de tsunamis de última tecnología, esto es una inversión de alrededor de 9 mil millones de pesos. Esa boya ya está adquirida, estamos esperando a que sea enviada desde los Estados Unidos y será operada por la Dimar”.
El director Carrillo explicó que esta nueva tecnología permitirá contar con información en tiempo real en caso de presentarse un evento sísmico: “Esta boya nos permite tener una certeza, no correr modelaciones en caso de que se presente un sismo, sino tener información que se transmite directamente desde la boya en tiempo real”.
Según indicó el director de la UNGRD, la operación de este sistema representa un avance significativo para la gestión del riesgo en la región del Pacífico colombiano: “Eso nos va a permitir tener no solamente la certeza de si ocurre o no un evento y de qué magnitud es, sino poder ahorrar tiempo que será muy valioso para poder salvar vidas en Tumaco”.
En su intervención, el funcionario también destacó las dificultades que implicó la adquisición de este equipo especializado y la necesidad de fortalecer las capacidades del país en esta materia: “Créame que fue muy difícil comprar esa boya, por supuesto el país.
Información de: Presidencia de la República