Con los aportes realizados por la Gobernación del Meta se garantizará un ingreso vitalicio, que se entrega cada dos meses, a gestores culturales.
Con una transferencia cercana a los $12 mil millones, por parte de la Gobernación del Meta, se garantizará una anualidad vitalicia, que es un beneficio económico que se entrega cada dos meses, a 289 gestores y creadores culturales del departamento, “con estos recursos tenemos la oportunidad de brindar un ingreso de por vida, a través del programa BEPS de Colpensiones, a gestores de 16 municipios que han trabajado para mantener vivas las tradicionales orales, materiales y culturales de los Llanos Orientales”, aseguró Luis Felipe Salazar, Director de la Regional Centro de Colpensiones.
Este aporte se realiza dando cumplimiento al Decreto 2012 de 2017, a través del cual se entregan lineamientos a los entes territoriales para que dispongan del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, con el propósito de que gestores y creadores culturales puedan obtener un ingreso vitalicio y gozar de una vejez más tranquila. A esta iniciativa se le denominó “BEPS Naranja”, y es administrado por Colpensiones.
“En el 2021 recibimos giros por más de $11 mil millones, también por parte de la Gobernación del Meta, lo que nos ha permitido beneficiar a 313 promotores de la cultura, quienes ya reciben este beneficio económico. En total, por parte de dicho ente territorial, se ha transferido un monto superior a los $22 mil millones, para que 602 artistas disfruten de una vejez protegida y sean reconocidos todos esos años de compromiso con el arte y la cultura”, explicó Salazar.
El reconocimiento a los nuevos beneficiarios del programa BEPS, se llevó a cabo en el municipio de Granada, evento al que asistieron representantes del Ministerio de Cultura, del Instituto Departamental de Cultura del Meta, directivos de Colpensiones, alcaldes, diputados y consejeros departamentales de cultura; todos reunidos para reconocer el esfuerzo y dedicación de los metenses que han preservado las identidades y expresiones artísticas de la región.
Este acto coincide con los siete años de operación que cumple el programa BEPS, mecanismo de protección por medio del cual se le ha brindado la posibilidad a los colombianos de menores ingresos para que inicien un ahorro voluntario y flexible, y que, a su vez, les permita acumular un capital necesario que al final de su etapa productiva se convierta en un ingreso, que se paga cada dos meses.
En el departamento del Meta, hay 24.545 vinculados al programa BEPS, de los cuales 11.710 son ahorradores activos que hacen sus aportes para tener una vejez tranquila, 1.629 obtuvieron un seguro por su ahorro y 893 personas mayores gozan de una Anualidad Vitalicia, entre los que se encuentran los creadores y gestores culturales, “seguiremos trabajando incansablemente para que más colombianos conozcan esta alternativa y aseguren una protección económica para su vejez”, concluyó Luis Felipe Salazar, Director de la Regional Centro de Colpensiones.