Por pérdida de 6.300 cabezas de ganado, el Fondo de Ganaderos del Meta, espera una indemnización de alrededor de 40 mil millones de pesos.
Se está a la espera de un fallo similar al de las últimas semanas.
A la espera de una decisión del Consejo de Estado, se encuentra el Fondo de Ganaderos del Meta, quien reclama a la nación, el que sean compensadas las 6.300 reses que hurtó la estructura guerrillera de las Farc, durante la zona de distención en jurisdicción de Meta y Caquetá en el año 1998.
Se estima que la indemnización estaría cercana a los 40 mil millones de pesos, dado que no es claro el número de bovinos que desaparecieron de las parcelas de los ganaderos metenses hace 15 años.
No obstante, se está a la expectativa de una decisión positiva para el fondo en segunda instancia. “Esa demanda se perdió en primera instancia. La apoderada por la época era la doctora Maritza Martínez Aristizábal, era una demanda bien sustentada, pero perdimos.
Desde el 2004 está en la sección tercera del Consejo de Estado”, dijo Alfonso López, miembro de la junta directiva del Fondo de Ganaderos del Meta.
Las esperanzas de una decisión favorable para el fondo, están puestas en el fallo que se conoció en las últimas semanas, donde por primera vez un estrado ordenó al Estado compensar a los afectados por la orden dada por el presidente de la época, Andrés Pastrana Arango.